miércoles, abril 24Un espacio para todos los deportes

Carlsen vs. Prag, el sorpresivo match por el título de la Copa Mundial de ajedrez

Por primera vez en su exitosa carrera, Magnus Carlsen juega el match por el título de una Copa Mundial de ajedrez. El noruego solo había participado en tres ediciones anteriores, así que realmente, durante su período de campeón, nunca le puso demasiado empeño a este certamen. Ahora quiere añadir esta corona y, no de paso, llevarse la mayor bolsa económica jamás repartida en un torneo de ajedrez.

Para lograr esto, Magnus deberá superar a uno de los súper prodigios de la escuela india: Rameshbabu Praggnanandhaa, un formidable jugador, de apenas 18 años, con un ELO de 2707 puntos y un talento indiscutible. Cuando Carlsen se convirtió en Gran Maestro, en 2004, Pragg ni siquiera había nacido. Después de derrotar a Hikaru Nakamura, en las partidas rápidas, en un gesto poco habitual en él, Carlsen se acercó, en pleno salón de juego, para felicitar a Pragg. Ya sabemos que el campeón sin corona no suele alabar mucho a sus rivales, así que esa acción tuvo un enorme significado.

Por supuesto que Carlsen es el gran favorito para ganar el título. Así ha sido durante más de una década. Pragg sin dudas está más agotado, tras superar a Fabiano Caruana en un extenso duelo, decidido en las partidas rápidas (a 10 minutos), por 3.5-2.5. Pero como él mismo dijo, dará lo mejor y verá qué sucede. Nada tiene que perder el prodigio.

La escuela india colocó a cuatro jugadores en cuartos de final de la Copa Mundial que se celebra en Bakú. Solo “sobrevivió” Pragg. El chico que viaja con su madre (Kasparov le dedicó un post en X, porque ya sabemos que el Ogro de Bakú también pasó por lo mismo) tiene una enorme capacidad de cálculo y una gran creatividad. Y 18 años.

Veremos qué sucede sobre el tablero.

Resultado de la primera partida clásica (22 / Agosto)

La primera partida del match por el título de la Copa Mundial de ajedrez entre Rameshbabu Praggnanandhaa y Magnus Carlsen concluyó en tablas, tras 35 movimientos. El indio condujo las blancas y después de 1.c4, el noruego pensó dos minutos para decidir cuál sería el camino a seguir. Luego se paró de la mesa y estuvo ausente del salón. Esto pocas veces sucede en las aperturas y Carlsen alegó que no se sentía bien físicamente, ya que había afrontado problemas estomacales los últimos dos días.

El duelo no tuvo demasiados sobresaltos, se llegó a un final de torre, caballo y tres peones para cada bando, totalmente igualado, así que apretón de manos y a descansar. Ahora Carlsen intentará, con blancas, ganar la segunda partida y, con ella, el título. Mientras Prag buscará al menos entablar para llevar el match a los cotejos rápidos, donde ha demostrado ser muy bueno.

En el match por el tercer lugar, el azerí Nijat Abasov (2646) superó, con blancas, a Fabiano Caruana (2782), en lo que representó la primera derrota del estadounidense en la Copa. Antes de que arrancara el evento este match tenía gran importancia, porque el ganador aseguraba un boleto al Torneo de Candidatos; pero con la decisión de Carlsen de no presentarse al próximo ciclo por la corona, pues tanto Abasov como Caruana estarán en el Candidatos 2024.

De cualquier forma, los dos quieran ganar, porque hay varios miles de dólares en juego. En el movimiento 23, con las blancas lanzadas al ataque por el flanco rey, Caruana pensó 24 minutos para hacer Db4, que fue considerado por los motores de análisis una terrible jugada. Abasov tomó en h7 con su alfil y tras 26.f5 Caruana rindió su rey, porque no había forma de detener las múltiples amenazas de jaque mate.

Resultado de la segunda partida clásica (23 / Agosto)

La segunda y última partida clásica del match por el título de la Copa Mundial de ajedrez que se juega en Bakú terminó en tablas, en apenas 30 movimientos. Con blancas, Carlsen optó por una variante de los Cuatro Caballos. Desde las primeras jugadas quedó claro que el noruego no estaba para una larga batalla sobre el tablero. Después de afrontar problemas estomacales en días recientes, Carlsen prefirió ir por un camino poco camplicado y descansar más tiempo, para las partidas de desempate. Pragg, por supuesto, le siguió el camino. El indio ha pasado por varios tiebreaks (así derrotó a Hikaru Nakamura y Fabiano Caruana), así que unas horas más de relajación antes de la batalla final le vinieron muy bien. 

El final de alfiles de igual color y seis peones para cada bando estaba más que igualado. Tablas.

En la discusión del tercer lugar, Caruana igualó el match frente a Abasov. Me sorprendió los riesgos que corrió el azerí. Con un empate garantizaba el triunfo; pero en la Siciliana se lanzó de lleno con 8…d5 y, luego, 13…g5. El estadounidense tomó la iniciativa, ganó calidad (torre por caballo) y logró mantener esa ventaja hasta el final. Por tanto, este match también se decidirá en las partidas rápidas.

Vea además:

1 comentario

  • Maximino Arrondeo Rodriguez

    Magnífico campeonato me ha llamado la atención en especial el tren de jóvenes representantes de la India.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *