miércoles, abril 24Un espacio para todos los deportes

¡Magnus Carlsen ganó la Copa Mundial de ajedrez Bakú 2023!

Magnus Carlsen acaba de ganar el único título importante que faltaba en su vitrina de trofeos: campeón de la Copa Mundial de ajedrez, celebrada en Bakú.

El noruego derrotó al prodigio indio Praggnanandhaa por 1.5-0.5 en las partidas rápidas (a 25 minutos), con menos tensión de la esperada. En el primer cotejo, con negras, aprovechó los deslices de Prag, en apuros de tiempo, en el final, para convertir una aparente tabla en punto completo.

Carlsen vs. Pragg, en la final de la Copa Mundial de ajedrez. 📷 Stev Bonhage / FIDE
Carlsen vs. Pragg, en la final de la Copa Mundial de ajedrez. 📷 Stev Bonhage / FIDE

Luego, en la segunda, Pragg bajó los brazos y las piezas desaparecieron con rapidez del tablero, hasta firmar las tablas, en solo 22 movimientos. De cualquier forma, un excelente resultado para el indio que resistió en las dos partidas clásicas.

En la discusión del tercer lugar, Fabiano Caruana fue implacable con el azerí Nijat Abasov y lo superó en las dos partidas.

¿Cuántos títulos ha ganado Magnus Carlsen?

De acuerdo con el periodista Tarjei Svensen, este es el impresionante listado de títulos ganados por Carlsen:

Copa Mundial 🏆

Matches por el título mundial 🏆🏆🏆🏆🏆
Mundial de ajedrez rápido 🏆🏆🏆🏆
Mundial de ajedrez blitz 🏆🏆🏆🏆🏆🏆
Torneo de Candidatos 🏆

Tata Steel🥇🥇🥇🥇🥇🥇🥇🥇
Norway Chess 🥇🥇🥇🥇🥇
London Chess 🥇🥇🥇🥇
Shamkir🥇🥇🥇🥇
Sinquefield Cup 🥇🥇🥇🥇
Grenke 🥇🥇
Tal Mem🥇🥇
Nanjing 🥇🥇

Grand Chess Tour 🏆🏆

¿Cuánto dinero ganó Magnus Carlsen en la Copa Mundial de ajedrez Bakú 2023?

La sección Abierta de la Copa Mundial de ajedrez en Bakú repartió la mayor bolsa de premios en la historia de un evento de este tipo: 1.83 millones de dólares. Mientras, en la sección Femenina se repartieron 676.250 dólares.

Así se repartió el dinero:

1)  Magnus Carlsen: $110.000
2) Praggnanandhaa: $80.000
3) Fabiano Caruana: $60.000
4) Abasov: $50.000

Leinier Domínguez, al incluirse en cuartos de final, recibió 35.000 dólares.

7 comentarios

  • Ganó quien debía ganar.El primero entre todos sus iguales.
    Carlsen es por resultados uno de los jugadores emblemáticos de toda la historia.
    Puedes ganarle una partida pero extraordinariamente y casi imposible un math. Allí es donde prueba que es superior a todos los jugadores hoy en el mundo de los 64 escaques.

  • ARNOLDO ORTIZ

    EXCELENTE, PERO EL JOVEN INDIO SE LAS TRAE, NO CREO QUE OTRO DE SU EDAD ESTÉ DISPUTANDO UN TITULO DE ESTOS, PRAG SERA UNO DE LOS OPCIONADOS A SER CAMPEON MUNDIAL JUNTO CON GUKESH Y FIROUZGA

  • Fernando Rojas

    El nombre Magnus no es el único que registra el campeón noruego. Fue su padre que se lo agregó al notar que su hijo era un genio nato para el juego-ciencia, tras conversar con Simen Agdestein, preparador de Carlsen en la academia de talentos que dirige en Oslo. Evidentemente su padre quiso proyectarlo como un Alejandro Magno, o como un Carlomagno, emperador del sacro imperio que era un apasionado del ajedrez, a quien el califa musulmán le regalo un espléndido juego del juego que los árabes llamaban shatranj, palabra que derivó en ajedrez en España y xadres en Portigal.

  • Cesar Noriega

    Carles pasará a la historia como el mejor del momento actual q vive el ajedrez es un fuera de serie.

  • Elvis Rodriguez Amado

    Gano Carlsen bien ganado Es un Mesías del Ajedrez.Sin restarle merito a los demás.El sistema de competencia es bastante justo.Me quede con las ganas que hubiera sido con Leinier la final pues todo el que juega ajedrez en Cuba hubiera seguido el match.En el futuro serán mas reñido los certámenes.Hay mucho talento en las nuevas generaciones.Hay que felicitar a Abasov.En mi peña ajedrecística lo tenemos como Héroe Nacional de su país.Digno cuarto lugar.Le deben un articulo sobre el a la afición hispana.

  • Hector

    Aun Sigue impresionando El Norte Americano Robert Fisher despues del gran Jose Raul Capa Blanca que a Los Cinco derroto Al cura de su Pueblo y a su papa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *