jueves, abril 25Un espacio para todos los deportes

Resultados de la Copa Mundial de ajedrez Bakú 2023 – octavos de final

La Copa Mundial de ajedrez que se juega en Bakú entra en la fase de octavos de final, en la sección Abierta y en cuartos de final, en la sección Femenina. Magnus Carlsen sigue en la búsqueda del único título que falta en su impresionante palmarés.

Matches de octavos de final en la sección Abierta:

Magnus Carlsen vs. Vasyl Ivanchuk
Wang Hao vs. Gukesh D
Nijat Abasov vs. Salem A.R. Saleh
Vidit Santosh Gujrathi vs. Ian Nepomniachtchi
Fabiano Caruana vs. Jan-Krzysztof Duda
Leinier Domínguez vs. Alexey Sarana
Nils Grandelius vs. Arjun Erigaisi
Ferenc Berkes vs. R. Praggnanandhaa

Matches de cuartos de final en la sección Femenina:

Paehtz Elisabeth (2471) vs. Muzychuk Anna (2504)
Shuvalova Polina (2496) vs. Salimova Nurgyul (2409)
Khotenashvili Bella (2475) vs. Tan Zhongyi (2523)
Dronavalli Harika (2500) vs. Goryachkina Aleksandra (2557)

Resultados de la primera partida (12 / Agosto): ¡Leinier Domínguez comenzó delante!

El GM Leinier Domínguez comenzó de la mejor forma posible su match ante el serbio Alexey Sarana (2685), al ganar la primera partida del match.

Con blancas, Leinier enfrentó una defensa Siciliana, Sistema Clásico de los 4 Caballos. El cubano-estadounidense quedó con la pareja de alfiles, ambos ubicados en muy buena posición sobre el tablero (especialmente el de d4, que mantuvo todo el tiempo la presión sobre el punto f7).

En el movimiento 21, Sarana equivocó por completo el plan defensivo, ya que tras 21…b5, no hubo más oportunidad para el serbio. Leinier jugó preciso con h5 y luego Te3. Después llegó ganancia de material (el alfil tomó la torre en f8). Tras el cambio de damas, el final estaba totalmente ganado. Domínguez tenía algunos apuros de tiempo, pero Sarana prefirió no probar la capacidad del cubano de hacer seis jugadas, en posición cómoda, en dos minutos y decidió inclinar su rey, en el movimiento 34.

Con la victoria, Leinier siguió su ascenso en el ranking mundial en vivo (2749.2 puntos) y se acerca nuevamente al Top 10. Unas tablas en la segunda partida contra Sarana lo colocará entre los ocho mejores de la Copa Mundial.

Notas del día: Cinco de las ocho partidas tuvieron un ganador en la sección Abierta. Después de un agotador match ante Keymer, Magnus Carlsen comenzó bien el duelo ante el veterano Vasyl Ivanchuk.

El indio Dommaraju Gukesh continuó impresionado y venció a Wang Hao. Dos años atrás, Gukesh ocupaba la posición 311 del ranking. Ahora es el número 7.

Resumen de resultados

Sección Abierta
Carlsen Magnus (NOR-2835) 1-0 Ivanchuk Vasyl (UKR-2667)
Berkes Ferenc (HUN-2615) ½-½ Praggnanandhaa R (IND-2690)
Caruana Fabiano (USA-2782) ½-½ Duda Jan-Krzysztof (POL-2732)
Vidit Santosh (IND-2719) ½-½ Nepomniachtchi Ian (FID-2779)
Abasov Nijat (AZE-2632) 1-0 Salem A.R. Saleh (UAE-2661)
Dominguez Leinier (USA-2739) 1-0 Sarana Alexey (SRB-2685)
Grandelius Nils (SWE-2684) 0-1 Erigaisi Arjun (IND-2710)
Wang Hao (CHN-2709) 0-1 Gukesh Dommaraju (IND-2744)

Sección Femenina
Muzychuk Anna (UKR-2504) ½-½ Paehtz Elisabeth (GER-2471)
Goryachkina Aleksandra (FID-2557) ½-½ Dronavalli Harika (IND-2500)
Tan Zhongyi (CHN-2523) 1-0 Khotenashvili Bella (GEO-2475)
Salimova Nurgyul (BUL-2409) 1-0 Shuvalova Polina (FID-2496)

Resultados de la segunda partida (13 / Agosto): ¡Leinier está entre los ocho mejores!

El Gran Maestro Leinier Domínguez entabló la segunda partida ante el serbio Alexey Sarana (2685) y, por primera vez en su exitosa carrera, logró incluirse entre los ocho mejores jugadores de una Copa Mundial. Ahora, en cuartos de final, Leinier enfrentará a su compañero de selección nacional y número 2 del planeta, Fabiano Caruana.

De acuerdo con el AI Osmani Pedraza, Sarana trató de sorprender a Leinier en la apertura, con 7.Ad3, pero el cubano-estadounidense encontró soluciones que le permitieron alcanzar una cómoda posición. Tras los enroques cortes de ambas partes, Leinier cambió el alfil en f3 y rompió por el flanco dama, con 16…c5. La dama negra penetró por c3 y, después del cambio de las damas, las negras quitaron toda posibilidad del alfil por la diagonal a1-h8.

El final de caballo, torre y seis peones para cada jugador estaba igualado, así que Sarana aceptó repetir movimientos.

Notas del día: Magnus Carlsen superó nuevamente a Vasyl Ivanchuk y ya está en cuartos de final de la Copa Mundial. En el movimiento 30, el ucraniano le pidió tablas a Carlsen; pero el noruego declinó la propuesta. La posición del cotejo estaba igualada (final de alfiles, con tres peones para cada bando), pero «Chucky» perdió el control con 44. Rd3. Este movimiento le permitió al noruego tomar el peón de f2 y, minutos más tardes, Ivanchuk rindió su rey.

El prodigio Dommaraju Gukesh, de 18 años, entabló con Wang Hao y ganó el match por 1.5-0.5. En cuartos de final será rival de Carlsen, en lo que promete ser el duelo más seguido de todos.

Fabiano Caruana derrotó con negras al polaco Duda. Mientras, otro genial indio, R. Praggnanandhaa, fue mejor que Ferenc Berkes y también avanzó. Solo un match de octavos de final se decidirá en las partidas rápidas: Ian Nepomniachtchi y Vidit Santosh terminaron 1-1.

Resultados de los matches octavos de final:

Magnus Carlsen 2-0 Vasily Ivanchuk
Dommaraju Gukesh 1½-½ Wang Hao
Leinier Dominguez 1½-½ Alexey Sarana
Arjun Erigaisi 1½-½ Nils Grandelius
Nijat Abasov 2-0 Salem A.R. Saleh
Fabiano Caruana 1½-½ Jan-Krzysztof Duda
R. Praggnanandhaa 1½-½ Ferenc Berkes

Vea además:

📷 Maria Emelianova y Stev Bonhage

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *