jueves, abril 25Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez vs. Fabiano Caruana, en cuartos de final de la Copa Mundial de ajedrez Bakú 2023

Resultados de la primera partida (15 / Agosto)

El GM Leinier Domínguez desperdició una gran oportunidad de tomar la delantera, en el match de cuartos de final ante Fabiano Caruana. El cubano-estadounidense tuvo ventaja decisiva; sin embargo, no logró concretar el plan ganador y el cotejo concluyó en tablas, en 71 movimientos.

Leinier condujo las blancas y sobre el tablero se jugó una Defensa de los Dos Caballos. De acuerdo con el AI Osmani Pedraza, Caruana introdujo una novedad en la jugada 7…Cb4, ya que antes se había jugado 7…Ag4, 7…Ca5, 7…a5, entre otras.

En el movimiento 35, Caruana cometió un desliz con Cg6 y Leinier hizo Tc6 que le dio ventaja muy importante, según el motor de análisis Stockfish.

El final de torre, caballo y dos peones de más para Leinier parecía ganado; pero, a partir de 46. Cb5, Caruana encontró formas de defenderse hasta que se llegó al momento clave, con 54. Ce2. Segundos antes, Caruana había tomado con su torre el peón de g2. Los motores indicaban que Leinier debía presionar con Ta6, con la amenaza de mover el peón a d7 y dar jaque al rey en f6; sin embargo, tras Ce2 la posición quedó totalmente igualada. Hubo algunos escarceos, pero sin más sobresaltos, hasta firmar las tablas, en la jugada 71.

Notas del día: Magnus Carlsen superó, con negras, al prodigio indio Gukesh, de 17 años, al ganar un final de torre y tres peones para cada bando. El noruego aprovechó dos errores consecutivos de su rival para convertir las tablas en victoria.

Otro que salió delante, con negras, fue Arjun Erigaisi quien venció a su coterráneo Praggnanandhaa, en 53 movimientos. Mientras, Nijat Abasov y Vidit Santosh firmaron las tablas, en una extensísima partida.

Resultados de la segunda partida (16 / Agosto)

El GM Leinier Domínguez cayó en la segunda partida clásica del match de cuartos de final ante Fabiano Caruana y quedó eliminado de la Copa Mundial de ajedrez que se celebra en Bakú.

Después de las tablas del día anterior, en la que estuvo perdido, muchos temimos que Caruana saldría, con blancas, inspirado en pos de una victoria, para no llevar el duelo a los matches rápidos. El estadounidense optó por una Apertura Inglesa y la posición al medio juego parecía igualada. Las blancas trataban de presionar el peón negro por la columna «d»; mientras, Leinier trató de bloquear cualquier avance por el flanco dama con sus peones.

Tras el cambio de las torres se llegó a un final que parecía tablas. Dama y alfil, contra dama y caballo y cinco peones para cada bando. Leinier tomó el peón en a4 y los motores de análisis daban como lógico que cayera el peón negro en d5 y, luego, el de b6, sin que eso significara un debilitamiento total de la posición de las negras. Sin embargo, con pocos mimutos en el reloj para llegar al control del tiempo en el movimiento 40, Leinier optó por no entregar el peón en b6 y con 38…b5 fue el comienzo del fin.

A partir de ese momento, la dama blanca fue todavía más activa, capturó el peón en a5 y Leinier no encontró el plan defensivo que le permitiera sostener la posición. En la jugada 62 finalmente cayó el peón negro en b4 y con ventaja material decisiva, Caruana maniobró para quedarse con los peones por «f» y «g. Quizás en otro torneo, Leinier se hubiera rendido antes, pero aquí siguió jugando, hasta que, tras desaparecer las damas del tablero, ya no quedaba más por hacer. En el movimiento 94, el cubano-estadounidense felicitó a su compañero de equipo.

Leinier cumplió en Bakú la mejor actuación de su historia en un torneo de este tipo. Recordemos que en el Campeonato Mundial de 2004 también llegó a cuartos de final; pero este certamen fue mucho más duro que aquel. En las ocho partidas clásicas que efectuó en Bakú, ganó tres, entabló cuatro y perdió solo ante Caruana. Su ELO en vivo aumentó 5.6 puntos, por lo que, con 2744.6 unidades se ubica en el lugar 14 del ranking mundial.

Notas del día: Magnus Carlsen avanzó a semifinales, tras entablar la segunda partida ante el prodigio Gukesh, de 17 años. El noruego ya aseguró que, de no producirse cambios en el formato del match por el título mundial (lo cual no es previsible, al menos por ahora), entonces no jugará el próximo Torneo de Candidatos, en Toronto, en 2024. Por tanto, los otros tres semifinalistas de esta Copa ya tienen un cupo asegurado para ese certamen.

La gran sorpresa la dio el local el GM local Nijat Abasov, quien ganó una formidable partida ante el indio Vidit Gujrathi a quien propinó jaque mate. El recorrido del azerí en el certamen ha sido extraordinario: dejó en el camino a Laurent Fressinet, Anish Giri, Peter Svidler, Salem Saleh y, ahora, Gujrathi.

En el otro duelo entre amigos, Praggnanandhaa derrotó, con negras, a Arjun Erigaisi, por lo que este duelo se decidirá en las partidas rápidas.

En la sección femenina, la rusa Aleksandra Goryachkina derrotó 1.5-0.5 a la china Zhongyi Tan y se convirtió en la primera finalista de la Copa. Anna Muzychuk (Ucrania) y Nurgyul Salimova (Bulgaria) terminaron 1-1, por lo que la ganadora se determinará en las partidas rápidas.

¿Cómo quedó ahora el duelo histórico entre Leinier Domínguez y Fabiano Caruana, en todos los ritmos de juego? (información del AI Osmani Pedraza Ledón)

  • Fabiano Caruana 43.5 vs. 24.5 Leinier Domínguez
  • 29 victorias para Caruana
  • 10 victorias para Leinier
  • 29 tablas

En partidas clásicas, el marcador favorece a Caruana, 4-2, con 19 tablas.

Vea además:

📷 Maria Emelianova, Anna Shtourman y Stev Bonhage

7 comentarios

  • Humbrto E. Farray

    Leinier llego a un final en una posicion ganadora, jugo de manera pesima y resulta que ahora es Caruana quien esta en una posicion ventajosa, Leinier es malisimo jugando Finales.

    • Elvis Rodriguez Amado

      Si tu estuvieras jugando hubieras perdido.Tienes que ser ajedrecista de torneos para entender lo que se siente en una competencia.Como fallas un plan y haces la incorrecta.La presión del juego.Mas cuando en tu conciencia sabes que representas a un pueblo esclavo que va ha ser libre.Cuando quieres alcanzar la altura de Capablanca y Fisher porque también representa a nuestros vecinos del Norte.Viva Cuba repinga

  • Jorgef

    Lenier no juega bien los finales desde que era escolar, Magnis es un maestro jugando finales al igual Capablanca insuperable

  • Elvis Rodriguez Amado

    Hoy ni Leinier ni Caruana dormirán bien. Mentalmente jugaran en sus mentes la partida que harán mañana.Choque de Colosos.Sin duda una partida digna del informador.Si hoy la novedad la hizo Caruana mañana la hace Leinier y va con negras.El contraataque sera brutal implacable y después posiblemente con Carlsen el duelo inesperado con desenlace impredecible.

  • Vlady

    El tiempo y la presion de la alta competencia pasaron factura al «Monstruo de Güines», quiero aclarar que ningùn jugador de la èlite es mal jugador de finales, de hecho son todos bastante completos en las tres fases de la partida. Con negras Leinier se defiende bièn ademàs es poseer mucha tenacidad para luchar cualquier posiciòn, lo cual hace que pueda vencer tambièn con piezas negras, tengo mucha fe en el momento en que està Leinier, aunque hay que reconocer que juega contra el segundo del ranking mundial.
    Cuba entera con Leinier !!!

  • Gonzalo Giraldo García Camejo

    Leinier no juega los finales a la altura de Carlsen, pero de ahí a decir que es malísimo, además de falta de respeto, es una opinión que deja mucho que desear desde el punto de vista ajedrecístico. Son muchos los factores que influyen en una partida a este nivel

  • alfredo

    felicidades leinier.
    es verdad que perdio una primera partida que no debio perder.
    no pienso que gano Carruana,pienso que perdio Leinier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *