jueves, abril 25Un espacio para todos los deportes

Resultados de la Copa Mundial de ajedrez Bakú 2023 – segunda ronda

Estos son los resultados de la segunda ronda de la Copa Mundial de ajedrez, en Bakú.

En la sección Abierta compiten ahora 128 jugadores (50 «sembrados» por su ELO y 78 que ganaron el cupo, tras superar la primera ronda. Mientras, en la sección Femenina, quedan en competencia 64 ajedrecistas, entre ellas la campeona mundial Ju Wenjun.

Actuación de los cubanos (2 / Agosto)

El GM Lenier Domínguez tuvo un excelente debut, al superar, con las piezas negras, al GM polaco Igor Janik (2539).

Leinier planteó una defensa Nimzo-India, en la que aprovechó muy bien su peón en c4 y el caballo en d3. Su rival cometió varias imprecisiones y tras 32…Cxc1 rindió su rey, porque la torre negra tomaría el peón en b2 y la posición caería por completo para las blancas.

El GM Carlos Daniel Albornoz entabló una larguísima partida, de 108 movimientos, con negras, frente al egipcio Amin Bassem (2684). El cubano resistió el final de pareja de alfiles del blanco contra alfil-caballo del negro y peón de menos (3 vs. 2). Un gran resultado sin dudas.

En la sección Femenina, Lisandra Ordaz logró entablar frente a la súper favorita rusa Aleksandra Goryachkina, quien es GM absoluto y tiene un ELO de 2557 puntos.

Lisandra condujo las blancas y en el movimiento 24 llegó el apretón de manos, por repetición de jugadas.

Notas del día:
En la primera partida de la segunda ronda de la Copa Mundial hubo varias sorpresas. Triunfaron Magnus Carlsen, Fabiano Caruana, Ian Nepomniachtchi y Duda; sin embargo, otros favoritos, como Hikaru Nakamura, Anish Giri, Nodirbek Abdusattorov, Mamedyarov y Alexander Grischuk entablaron. Mientras, un jugador de más de 2700, Sam Shankland, cedió ante Ivan Schitco (2507).

Segundo día (3 / Agosto)

El GM Leinier Domínguez ganó 2-0 su match ante el polaco Igor Janik (2539) y avanzó a la tercera ronda de la Copa Mundial de ajedrez. Con blancas, el cubano-estadounidense tuvo una partida tranquila, en la que enfrentó una defensa Siciliana. Su dama en h6 fue pieza clave en el desarrollo del cotejo, ya que las negras nunca pudieron enrocarse y, con la presión de la torre de la columna «e» fue solo cuestión de tiempo para que cayera el peón en e7 y esto dio ventaja material. El resto fue sencillo para Leinier.

Por segundo match consecutivo, el GM Carlos Daniel Albornoz jugará las partidas rápidas. El camagüeyano entabló ante el egipcio Bassem Amin, en 31 movimientos, por lo que el duelo terminó 1-1.

Lisandra Ordaz luchó hasta el final, pero no pudo con la súper favorita Aleksandra Goryachkina. Con negras, la cubana llegó a un final de torres, con peón de menos. Resistió lo que pudo, pero el peón pasado por la columna «b» era indetenible.

Notas del día: Varios favoritos dijeron sorpresivamente adiós a la Copa Mundial; mientras otros decidirán su permanencia en las partidas rápidas, como Hikaru Nakamura y Anish Giri.

El azerí Shajriyar Mamediárov (16º del ranking, con un ELO de 2742 puntos), uno de los ídolos locales, cayó ante el singapureño Jingyao Tin, de 23 años y coeficiente de 2573. Mientras, uzbeko Nodirbek Abdusattórov (27º del ranking, de 18 años) cedió ante el turco Vahap Sanal.

Magnus Carlsen ganó las dos partidas frente al georgiano Levan Pantsulaia. Lo mismo hizo Fabiano Caruana. También avanzaron Ian Nepomniachtchi, Peter Svidler, Daniil Dubov, Jan-Krzysztof Duda (quien eliminó al peruano Emilio Córdova).

El prodigio D Gukesh fue noticia, porque, con su segunda victoria, entró en el Top 10 mundial y desplazó al legendario Viswanathan Anand como número 1 del listado ELO de la India. Anand se mantuvo en esa posición durante ¡37 años!

El español Paco Vallejo avanzó a la siguiente ronda; mientras otros tres españoles, David Antón, Jaime Santos y Eduardo Iturrizaga, jugarán las partidas de desempate.

El chileno Cristóbal Henríquez entabló las dos partidas frente al ucranino Vasyl Ivanchuk y también estará en los cotejos rápidos. Otro chileno, Pablo Salinas, cedió 1.5-0.5 ante Amin Tabatabaei y quedó eliminado.

En la sección Femenina, la campeona mundial Wu Jenjun (2564) entabló las dos partidas ante Eva Repkova, con un ELO inferior en más de 200 puntos. La jugadora más joven de la sección, la argentina Candela Francisco, de 16 años, perdió 1.5-0.5 ante la china Zhu Jiner.

Desempates (4 / Agosto)

📷 Maria Emelianova (FIDE)

El GM Carlos Daniel Albornoz perdió la primera partida rápida ante el egipcio Amin Bassem (2684) y, luego, no pudo pasar de las tablas, por lo que dijo adiós a la Copa Mundial.

Notas del día:

El GM iraní de 17 años Bardiya Daneshvar (2577) fue protagonista de otra enorme sorpresa, al superar al GM Alexander Grischuk (2736) en el desempate blitz y pasó a la tercera ronda.

Hikaru Nakamura, Anish Giri, Wesley So y Maxime Vachier-Lagrave ganaron en las partidas rápidas y se mantuvieron en el certamen. El GM español, Jaime Santos derrotó al uruguayo, Georg Meier y avanzó en el torneo; mientras, Eduardo Iturrizaga cayó ante Anton Korobov y el veteranísimo Vasyl Ivanchuk eliminó al chileno Cristobal Enríquez, 4-2, por lo que, en total, serán tres hispanohablantes en la tercera fase: Leinier Domínguez, Francisco Vallejo y Santos.

Leinier enfrentará al GM azerí Gadir Guseinov.

En la sección Abierta, la WGM Mary Ann Gomes (2326 India) sorprendió al derrotar a la GM Kateryna Lagno (2552, 4ta mujer del ranking de la Copa).

Vea además:
– Consulte todos los resultados aquí
– Descargue todas las partidas de la sección Abierta y Femenina (tomadas de The Week in Chess)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *