viernes, abril 26Un espacio para todos los deportes

Resultados Copa Mundial de ajedrez Bakú 2023 – tercera ronda

La Copa Mundial de ajedrez que se juega en Bakú entra en su tercera ronda. 64 jugadores en la sección Abierta y 32 en la Femenina siguen en competencia.

Resumen de resultados (5 / Agosto)

El GM Leinier Domínguez logró su tercera victoria consecutiva en Bakú y tomó ventaja en el match ante el azerí Gadir Guseinov (2661), a quien superó en 41 movimientos de una defensa Siciliana, variante Taimanov.

El cubano-estadounidense condujo las blancas. En la jugada 16, el azerí decidió entregar una pieza (caballo) a cambio de tres peones. Una de las torres de Leinier penetró en la séptima fila y la presión sobre el peón de f7 se convertiría en eje central del desenlace del cotejo.

Después del cambio de damas la posición parecía igualada; sin embargo, Guseinov entró en graves apuros de tiempo y no vio la combinación que lo llevó a inclinar su rey. En el movimiento 40, las negras cometieron un «blunder», con Tf1 y, de inmediato, Leinier hizo la jugada ganadora: Ag8. El rey negro quedaba encerrado en una red de jaque mate, la única solución era entregar la torre; pero el azerí prefirió reconocer el fracaso. Ahora, Leinier solo necesitará entablar, con negras, la segunda partida para incluirse en la cuarta fase del torneo.

Notas del día: En otros resultados de la jornada, Magnus Carlsen siguió imparable y superó a su coterráno Aryan Tari (2641); Peter Svidler salió adelante en su match ante Jordan Van Foreest. Sorprendió la derrota de Daniil Dubov (2716) ante el italiano Daniel Vocaturo (2609).

Segunda partida (6 / Agosto)

El GM Leinier Domínguez jugó, hasta el momento, su partida más complicada en la Copa Mundial de ajedrez. Con negras, el cubano-estadounidense planteó una Berlinesa en la Ruy López del azerí Gadir Guseinov.

En la jugada 25, el azerí ganó un peón y el duelo entró en un final de alfiles, de diferente color, en el que las blancas tenían un peón de ventaja (6 vs. 5). Guseinov estaba obligado a ganar para llevar el match a las partidas rápidas, así que las tablas nunca fueron una opción.

Leinier resistió muy bien en el final y logró defenderse hasta que sobre el tablero solo quedaron los dos reyes y el alfil blanco. Tablas y el tan esperado avance a la cuarta ronda, en la que Leinier tendrá como rival al ganador del match Radoslaw Wojtaszek vs. Iván Schitco que se decidirá en las partidas rápidas.

Notas del día: Solo 13 de los 32 matches de la tercera ronda de la Copa Mundial de ajedrez tuvieron un ganador. Los otros 19 se decidirán en los cotejos rápidos / blitz.

La gran sorpresa de esta ronda fue la eliminación de Daniil Dubov ante el italiano Vocaturo (1.5-0.5). Otra sorpresa fue el revés del francés Maxime Vachier-Lagrave contra Javokhir Sindarov.

Después de «sufrir» mucho en el primer cotejo ante su coterráneo Aryan Tari, Magnus Carlsen entabló la segunda partida y avanzó. Hikaru Nakamura superó a Benjamin Gledura y también estará en la 4ta ronda.

El fenómeno indio D. Gukesh (ya en el Top 10 del ranking en vivo de la FIDE) fue superior a S.L. Narayan (1.5-0.5). El único que pudo ganar las dos partidas del match fue el alemán Vincent Keymer ante Amin Tabatabei.

Otros resultados:

Rasmus Svane 1½-½ Jingyao Tin
Ray Robson 1½-½ Abdulla Gadimbayli
Parham Maghsoodloo 1½-½ Alexander Donchenko
Alexey Sarana 1½-½ Kirill Shevchenko
Arjun Erigaisi 1½-½ Vladimir Fedoseev
R. Praggnanandhaa 1½-½ David Navara

Desempates (7 / Agosto)

Las sorpresas continuaron en los matches rápidos de desempate de la Copa Mundial de ajedrez. Los azeríes se quedaron sin sus dos principales jugadores. Primero cayó Mamedyarov y ahora perdió Teimour Radjabov, eliminado por el español Jaime Santos. Otro de los favoritos, Anish Giri (2775) cedió ante el azerí GM Nijat Abasov (2632) y dijo adiós.

El súper veterano Vasyl Ivanchuk venció al chino Wei Yu y se incluyó en la cuarta ronda. Mientras, Wesley So superó a Jules Moussard y lo mismo hizo Fabiano Caruana ante Mustafa Yilmaz.

Ian Nepomniachtchi y Radoslaw Wojtaszek derraton a Rauf Mamedov e Ivan Schitco respectivamente. Por tanto, Leinier tendrá como rival a Woj en la cuarta ronda.

Vea además:
Descargue todas las partidas de la sección Abierta y Femenina (tomadas de The Week in Chess)

📷 Maria Emelianova (Fotógrafa oficial del evento)

6 comentarios

  • Arnaldo Rodríguez León

    Estimada periodista Emilianova, la partida entre Leinier y Guseinov no fue una variante Taimanov de la Defensa Siciliana sino una variante Pelikan.
    Es una pena que escriban sobre ajedrez periodistas que no conocen de ajedrez, saludos desde Cuba
    MF, Dr. Arnaldo Rodríguez León.

  • Pedro D.

    Y es una pena que la caballerosidad propia del ajedrez no se vea reflejada en el comentario de alguien, aunque se identifique como «MF Doctor»

  • Juan marcón

    Estimado, la caballerosidad no es propia del ajedrez , y menos aún , de los exponentes del mismo . Habiendo excepciones por supuesto, pero éstas responden más a los principios fundamentales de las personas , que a la calidad de federado. Saludos

  • JorgeF

    MF Dr. Si es una variante Taimanov, Pelikan es cuando en determinada posición el negro hace e5 desalojando el caballo blanco de d4 y este va a b5

  • José Fernando de Quesada Suárez

    Lo importante es la Noticia ,Es una Defensa Siciliana ,los comentarios son muy buenos y aprendemos . Gracias a Todos . Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *