jueves, abril 25Un espacio para todos los deportes

Magnus Carlsen jugará la final de la Copa Mundial de ajedrez Bakú 2023

Por primera vez en su carrera, Magnus Carlsen jugará el match final de una Copa Mundial de ajedrez. El noruego venció 1.5-0.5 al azerí Nijat Abasov y enfrentará, por el título, al ganador del duelo entre Fabiano Caruana y Rameshbabu Praggnanandhaa que concluyó igualado y se decidirá en las partidas rápidas.

Después de terminar su match de cuartos de final, ante el indio Gukesh, Carlsen aseguró que no existía la más mínima posibilidad de que compitiera en el Torneo de Candidatos 2024, en Toronto. Su inconformidad con el actual sistema de competencias de la FIDE ha quedado muy clara, al punto de que abdicó su corona mundial, en 2022. Ante esto, los otros semifinalistas (Abasov, Caruana y Pragg) garantizaron un boleto para el Candidatos, de donde saldrá el retador del chino Ding Liren.

En Bakú, Carlsen en realidad solo ha estado en serias complicaciones ante el alemán Vincent Keymer, quien lo derrotó en la primera partida clásica. Los otros duelos los ha ganado sin mayores contratiempos. Ante un inspirado Abasov, Carlsen tuvo algunos problemas en el primer cotejo y el azerí, en apuros de tiempo, no encontró una jugada que pudo haber cambiado el resultado. No lo hizo y Carlsen triunfó.

En la segunda partida, Carlsen aguantó el final de alfiles y, con las tablas, avanzó en la búsqueda del único título que falta en su palmarés.

Las dos partidas entre Caruana y Pragg fueron complicadísimas. En ambas, el indio mostró su gran capacidad de cálculo para encontrar las jugadas precisas que le permitieron defenderse en posiciones difíciles.

La final de la sección Femenina se decidirá en las partidas rápidas

Nurgyul Salimova estuvo muy cerca de superar a Aleksandra Goryachkina en la segunda partida clásica del match final de la sección Femenina; sin embargo, la rusa logró escaparse y el duelo terminó 1-1, por lo que jugarán partidas rápidas para determinar a la campeona.

Mientras, Anna Muzychuk aseguró el tercer lugar y, con ello, un boleto al Torneo de Candidatas 2024, tras ganar el match frente a la ex campeona mundial femenina Tan Zhongyi, por 1.5-0.5.

Vea además:

📷 Maria Emelianova, Anna Shtourman y Stev Bonhage

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *