jueves, abril 25Un espacio para todos los deportes

Lichess y Chess.com rompen vínculos con el Club de ajedrez de San Luis ante escándalos sexuales

Dos de las plataformas más influyentes del mundo ajedrecístico, Lichess y Chess.com, han decidido poner fin a su relación con el poderoso y (hasta ahora) prestigioso Club de ajedrez de San Luis. Esta decisión responde a serias acusaciones de mala conducta de naturaleza sexual que han causado un enorme revuelo. Por tanto, ninguna de las dos plataformas brindará cobertura a los torneos organizados por este club.

Los torneos emblemáticos del Club de ajedrez de San Luis, programados para los próximos meses, como la Copa Sinquefield, Saint Louis Rapid & Blitz y Chess9LX se verán impactados negativamente por esta decisión.  

La ruptura se da en el contexto de un movimiento más amplio conocido como #MeTooChess, que tuvo su inicio en marzo con las acusaciones realizadas por la dos veces campeona de ajedrez de Estados Unidos, WGM Jennifer Shahade.

Ella reveló en una serie de tuits que el Gran Maestro Alejandro Ramírez la había agredido sexualmente en dos ocasiones. Shahade también afirmó que había sido contactada por otras 10 mujeres de la comunidad ajedrecística que también habían sido abusadas por el jugador, de origen costarricense. Ramírez tuvo que dimitir como entrenador y comentarista regular de las retransmisiones del Club.

El problema es mucho más profundo. Lichess denunció que ni el Club, ni la Federación de ajedrez de Estados Unidos actuó con la rapidez necesaria ante las acusaciones de mala conducta sexual, contra el GM uzbeco-estadounidense Timur Gareyev, conocido por sus simultáneas a la ciega en todo el mundo. Informes indican que Gareyev ha enfrentado varias quejas, desde 2019.

El paso dado por Lichess y Chess.com creo que envía una señal poderosa de que la comunidad ajedrecística no tolerará la mala conducta y el abuso. Ojalá estas medidas conduzcan a un entorno más seguro y respetuoso para los amantes del ajedrez, en todo el mundo.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *