martes, abril 23Un espacio para todos los deportes

Magnus Carlsen buscará otra triple corona: quiere ganar el Mundial rápido y blitz en Polonia

Después de retener su título mundial de ajedrez clásico, al aplastar a Ian Nepomniachtchi, el noruego Magnus Carlsen buscará, por tercera ocasión en su carrera, obtener la triple corona: para ello deberá ganar el Mundial de partidas rápidas y blitz que acogerá Polonia.

El evento originalmente se iba a celebrar en Nur-Sultan, la capital de Kazajstán; pero la exigencia de cuarentena de ese país, por la pandemia de Covid-19, obligó a la FIDE a buscar una nueva sede. Ahí apareció Varsovia, como salvador de último momento.

En la capital polaca, Magnus Carlsen será la gran estrella. En 2014 y 2019 ganó el Mundial de rápidas y blitz, por lo que, unido a su título clásico, fue dueño en ambos años de la triple corona. Ahora quiere lograr lo mismo; aunque no será sencillo.

La gran mayoría de los ajedrecistas de la súper elite intervendrán en el Mundial que otorgará, en total, un millón de dólares en premio (60.000 dólares para el campeón de rápido y blitz). Incluso Nepo, quien terminó muy afectado tras su rotundo fracaso ante Carlsen, decidió participar.

Todas las miradas estarán centradas, de seguro, en Alireza Firouzja. El genio iraní-francés, de 18 años, no solo ocupa el segundo lugar del ranking clásico de la FIDE, sino que ya fue señalado por Carlsen como el único oponente frente al que disputaría el próximo match por el título mundial, en febrero de 2023.

Otro que regresa al tablero es Hikaru Nakamura. El estadounidense lleva dos años dedicado al streaming; pero todos saben que es uno de los mejores jugadores con pocos minutos en el reloj. Incluso, en un gesto muy polémico, la FIDE lo invitó a la próxima serie de torneos Grand Prix, de los que saldrán los últimos dos clasificados al Torneo de Candidatos 2022.

Características del Mundial rápido y blitz

El Mundial de ajedrez rápido, tanto en la modalidad Abierta como Femenina, será el primero en efectuarse. Entre el 26 y el 28 de diciembre, los participantes se enfrentarán a 13 rondas (11 las mujeres), por el sistema Suizo. El control de tiempo será de 15 minutos para cada jugador, más un incremento de 10 segundos desde el primer movimiento.

Luego se realizará el Mundial blitz, entre el 29 y 30 de diciembre. Aquí los jugadores chocarán, también en un Suizo, a 21 rondas. El control de tiempo será el más rápido posible: apenas tres minutos para cada jugador, con incremento de dos segundos por movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *