viernes, abril 26Un espacio para todos los deportes

¡Magnus Carlsen retuvo el título mundial de ajedrez!

Cuando le preguntaron a Magnus Carlsen si su experiencia previa en matches por el título mundial de ajedrez constitutía su principal ventaja sobre su oponente, Ian Nepomniachtchi, el noruego respondió que no. En realidad, su mayor ventaja era que él era un mejor jugador, aclaró. Esto quedó totalmente demostrado en el duelo que acaba de concluir en Dubái, donde el noruego aplastó por 7.5-3.5 a un rival que estuvo muy distante de ser un oponente de fuerza.

El ruso estaba obligado a ganar 3 de las últimas 4 partidas para igualar el match. Con blancas, Nepo eligió una apertura Italiana; pero Carlsen no afrontó complicaciones. Después de 19…d5, las negras alcanzaron una posición interesante, en la que Carlsen encontró un plan que conducía a una gran simplificación, lo cual llevaría irremediablemente a las tablas. Sin embargo, Nepo no quería compartir el punto, así que calculó sus opciones…y una vez más volvió a equivocarse en grande, porque con 23. g3 abrió las puertas para que el negro se lanzara sobre su rey.

Carlsen tomó el caballo en e3 y «entregó» la torre en f4. El ruso de seguro no vio el plan de las negras que contemplaba el jaque de la dama en g4 y, luego, el rey quedaba encerrado en una red que lo conduciría al fracaso.

El noruego hizo las jugadas precisas y entró a un final de torres con un peón de ventaja. No fue difícil para Carlsen, ya que el peón pasado por «h» era indetenible, por lo que coronó. Nepo trató de extender todo lo que pudo la partida, aferrado a cualquier posibilidad, pero finalmente quedó en posición zugzwang en el movimiento 49 y felicitó al campeón.

De esta forma, Carlsen llegó a 7,5 puntos y retuvo su corona mundial de ajedrez. El match comenzó con muchas expectativas, pero lo cierto fue que Nepo se derrumbó por completo tras perder el sexto duelo, que fue la partida más extensa en la historia de los matches por el título mundial de ajedrez. Después de ahí no fue el mismo. Cometió tres errores graves que lo llevaron a perder el duelo. «No jugué a un nivel de Gran Maestro», llegó a decir en una conferencia de prensa. Difícil no coincidir con él.

Ahora Carlsen esperará por el ganador del Torneo de Candidatos 2022, para afrontar, a finales del año próximo, un nuevo match por la corona.

Vea además:
Descargue todas las partidas del match entre Carlsen y Nepo [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *