sábado, abril 20Un espacio para todos los deportes

Copa Mundial de ajedrez: Magnus Carlsen está en la semifinal; Karjakin dio jaque mate

Magnus Carlsen volvió a derrotar a Etienne Bacrot y se clasificó a las semifinales de la Copa Mundial de ajedrez, al igual que el polaco Duda y el ruso Fedoseev. Mientras, Sergery Karjakin propinó jaque mate a Sam Shankland, por lo que este match se decidirá en las partidas rápidas.

Después de su victoria de ayer, el campeón mundial solo necesitaba entablar para avanzar. Con blancas, el noruego enfrentó una defensa Siciliana. Hubo enroques cortos. Las negras trataron de presionar sobre el punto e4; pero, en realidad, el rey blanco nunca estuvo amenazado. Llegaron más cambios de piezas y los motores de análisis daban una posición igualada.

Bacrot estaba obligado a ganar, así que se lanzó con 31…Txe4; pero ese peón estaba «envenenado», ya que, tras Ce7, las blancas quedaron con calidad de ventaja (torre por caballo). El resto fue relativamente sencillo. Carlsen cambió el alfil en h6 y, en el movimiento 39, el francés reconoció su derrota, ya que no podía impedir el cambio de damas y el avance del rey blanco sobre los peones en el flanco dama.

Shankland también necesitaba igualar ante Karjakin. El estadounidense optó por la arriesgada defensa Francesa. Hasta la jugada 21 todo parecía marchar bien; pero, en ese momento, Shankland equivocó el plan con Ca5 y Karjakin se volcó al ataque. En el movimiento 27 todo se desmoronó para las negras, tras la entrega de la torre blanca en g7.

De ahí en adelante fue cuestión de cálculo en el ataque. Shankland entregó la dama en f6, como único recurso defensivo. Quizás en ese momento debió rendir su rey; pero siguió jugando y recibió un jaque mate, algo muy raro en una partida de ajedrez clásico, entre dos Grandes Maestros de la súper elite. El duelo quedó empatado, 1-1, así que el ganador saldrá de las partidas rápidas.

Los otros dos jugadores que avanzaron a las semifinales fueron el polaco Jan-Krzysztof Duda (2729) y el ruso Vladimir Fedoseev (2696). Duda venció 1,5-0,5 al indio Santosh Gujrathi Vidit (2726); mientras, Fedoseev logró el mismo resultado ante el iraní Tabatabaei (2613). Este match tuvo una decisión dramática, porque el final del segundo cotejo parecía tablas; sin embargo, el iraní cometió un blunder, al tomar el peón en g3. El ruso aprovechó y maniobró para ganar una pieza, así que Tabatabei rindió su rey.

En las semifinales del torneo Femenino de la Copa Mundial de ajedrez, los dos matches comenzaron con tablas. La ucraniana Muzychuk (2535) firmó el empate contra la rusa Goryachkina (2596), al igual que la china Zhongyi Tan (2511) ante la rusa Kosteniuk (2472).

2 comentarios

  • Alfredo Aguilera

    Excelente sitio. Realmente marca la diferencia. Tanto especialistas como aficionados al ajedrez deben agradecer Doctor Miguel este espacio dedicado al fascinante mundo del ajedrez. He sido entrenador de grandes figuras del ajedrez holguinero y considero su aporte como mayusculo a la promoción del ajedrez. Felicitaciones

    • Miguel

      Hola Alfredo, gracias por comentar en este espacio. Me alegra que compartamos la afición por el fascinante mundo del ajedrez. Holguín ha tenido muy buenos ajedrecistas en su historia. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *