sábado, abril 20Un espacio para todos los deportes

Copa Mundial de ajedrez: Magnus Carlsen cambió la dama por dos piezas y rindió el rey de Bacrot

Magnus Carlsen abrió con victoria su match de cuartos de final ante el francés Etienne Bracot (2678), en la Copa Mundial de ajedrez que se celebra en Sochi. Mientras, Sam Shankland superó a Sergey Karjakin y las otras dos partidas del día concluyeron en tablas.

El noruego condujo las negras y enfrentó una Apertura Española. El momento decisivo llegó en la jugada 29. Con poco tiempo en el reloj y una posición prometedora, gracias a su pareja de alfiles, Carlsen se lanzó con todo, al entregar la dama por la torre y el caballo del blanco.

No obstante, parecía que Bacrot podría defenderse, a pesar de su pésimo alfil, encerrado en a2. Sin embargo, en apuros de tiempo, equivocó el plan con la dama (Dd5, Dc5) y Magnus Carlsen avanzó con su peón pasado por la columna «c». Ante la imposibilidad de detener la coronación, el francés rindió su rey.

La partida entre Shankland y Karjakin parecía que terminaría en tablas, ya que el final de torre, caballo, alfil y seis peones estaba igualado; pero, en la jugada 38, el ruso trató de forzar con f5. De ahí en adelante su posición se desmoronó, porque las blancas avanzaron sus peones por «a» y «b» y el rey blanco controló desde c4, tomó el peón de c5. El final no fue complicado, porque el peón pasado por «e» inclinó la balanza a favor del estadounidense.

Los otros dos duelos concluyeron rápidamente. Satosh Gujrathi Vidit (2726) entabló, con blancas, ante el polaco Jan-Krzysztof (2729), en 33 movimientos y el iraní Tabatabaei (2613) también dividió el punto ante el ruso Vladimir Fedoseev (2696).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *