martes, abril 16Un espacio para todos los deportes

Nodirbek Abdusattorov, el genio de 17 años que ganó el Mundial de ajedrez rápido

El prodigio uzbeco Nodirbek Abdusattorov, de solo 17 años, se proclamó campeón mundial de ajedrez rápido, tras vencer en las partidas de desempate al ruso Ian Nepomniachtchi.

Dos semanas después de ser barrido por Magnus Carlsen, en el match por el título de ajedrez clásico, en Dubái, Nepo mostró sobre el tablero mucho de lo que esperamos ver ante Carlsen. El noruego tuvo un mal cierre del evento y quedó en la tercera posición, por lo que quedó sin opciones de lograr su tercera triple corona en la historia.

Nepo, Abdusattorov, Carlsen y Caruana concluyeron igualados con 9.5 puntos de 13 posibles. De acuerdo con el sistema Buchholz, Nepo y Abdu lograron los mayores coeficientes y, por tanto, avanzaron hacia el match de desempate.

La primera partida del match (tres minutos para cada jugador, más dos segundos de incremento por movimiento) concluyó en tablas. En la segunda, con blancas, Abdusattorov logró un peón pasado por la columna «d». En el final de torres hubo errores por ambas partes, como es habitual con este ritmo de juego. Abdusattorov aguantó la presión y Nepo reconoció su derrota.

Carlsen llegó a la jornada de cierre como único líder; pero en las cuatro partidas solo logró dos puntos. Primero perdió contra Abdusattorov, en una emocionante partida, muy bien jugada por el
joven uzbeco quien superó al noruego en un final de damas. Luego, Carlsen entabló ante Nepo y, en la penúltima ronda, superó a Levon Aronian.

En la última partida, Carlsen enfrentó a Hikaru Nakamura. Ambos tenían opciones del título, así que fue un cotejo tenso. El noruego llegó a un final de torres con un peón pasado en la columna «a». Todo parecía igualado; pero, en el movimiento 56, el estadounidense llevó al rey en h3 y esto abrió una gran oportunidad para Carlsen. Sin embargo, con poco tiempo en el reloj, el campeón no encontró el plan ganador sugerido por los motores de análisis (59…Te2 ganaba) y el duelo concluyó en tablas.

En declaraciones a una televisora noruega, Carlsen consideró como «una decisión idiota» el hecho de que solo los dos primeros, por el coeficiente de desempate, pudieran jugar el match.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Mundial de ajedrez rápido [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *