viernes, abril 26Un espacio para todos los deportes

Carlsen derrotó a Firouzja y Duda y lidera en solitario el Mundial de ajedrez rápido

Magnus Carlsen tuvo muy buen segundo día del Campeonato mundial de ajedrez rápido que se celebra en Varsovia. El noruego derrotó a Alireza Firoujza y al local Jan-Krysztof Duda, por lo que con 7.5 puntos de nueve posibles lidera el solitario la sección Abierta del certamen.

El campeón mundial comenzó la jornada con tablas ante Baadur Jobava, en 68 movimientos. Carlsen condujo las negras y llegaron a un final de torre y dos peones para cada lado. Luego, con blancas, el noruego venció a Alireza Firouzja, en una partida muy esperada. Carlsen aprovechó el péon por la columna «f» y su caballo muy activo para derrumbar la defensa del francés.

En la octava ronda, Carlsen dividió el punto contra Alexander Grischuk, en 70 movimientos. El noruego entró al final de torre con un peón de menos, pero todos estaban en el flanco rey, así que se las arregló para entablar.

El cierre del día fue excelente. Carlsen enfrentó al ídolo local, quien llegaba con 6.5 puntos, tras caer en la sexta ronda ante Ian Nepomniachtchi. El campeón condujo las blancas y en la jugada 20 se lanzó al ataque, con una combinación en la que entregó una pieza a cambio de dos peones. El final de dos torres para el polaco, más torre y caballo y dos peones de más para Carlsen parecía igualado; sin embargo, el local cometió un error de cálculo. El noruego comió el peón en d6, con la torre y después de varias maniobras terminaron en un final de torres, con tres peones de ventaja para el campeón. Demasiado fácil para el mejor ajedrecista del mundo.

Después de Carslen, en la tabla de posiciones aparecen tres jugadores, con siete puntos: el uzbeco Nodirbek Abdusattorov, Grischuk y Nepo.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Mundial de ajedrez rápido [en .pgn]

2 comentarios

  • Francisco

    Miguel Ángel saludos. Muy actualizados siempre sus comentarios. La prensa cubana es muy parca con el ajedrez mundial.

    • Miguel

      Gracias por su comentario Francisco. Sin dudas lamentable que, en este período, donde prácticamente no hay actividad deportiva, no se le de más seguimiento a este fortísimo torneo, saludos y feliz año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *