martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Magnus Carlsen, campeón de las Finales del Champions Chess Tour…con dos rondas de antelación

El resultado era más que esperado, pero, de cualquier forma, es noticia que el campeón mundial, Magnus Carlsen, ganó las Finales del Melwater Champions Chess Tour, con dos rondas de antelación. El noruego perdió en la séptima ronda ante Teimour Radjabov, pero su más cercano perseguidor, Wesley So, volvió a caer y, por tanto, la diferencia de puntos es suficiente para que Carlsen asegure el título…y 100.000 dólares a su cuenta bancaria.

En un post anterior comenté que el sistema de puntuación de las Finales del Tour fue desastroso. El hecho de que Carlsen partiera con un “bono” de cuatro puntos de ventaja sobre So, a partir de los resultados en los nueve torneos anteriores, prácticamente liquidaba cualquier posibilidad de cambio de liderato. Un torneo con el campeón casi decidido antes de mover por primera vez el mouse y con los invitados, también Grandes Maestros de la súper elite, con 0 puntos y 0 opciones de ganar el certamen, resultaba, cuando menos, aburrido.

Durante las siete primeras rondas de matches, Carlsen derrotó a Duda, Mamedyarov (en partida Armagedón), Vachier-Lagrave, Nakamura y Giri; sin embargo, cedió por 1-3 ante Artemiev y Radjabov. Con esta actuación, en un torneo “normal”, difícilmente Carlsen hubiera garantizado el título con dos rondas de antelación.

Wesley So no ha estado bien, especialmente en los últimos dos días y, ahora, el filipino-estadounidense tendrá que esforzarse ya no para alcanzar al noruego, sino para no permitir que Radjabov lo desplace a la tercera posición.

Cuando faltan dos rondas para la conclusión de las Finales, So tiene medio punto de ventaja sobre Radjabov (21.5 por 21); mientras, Levon Aronian todavía aspira al podio, porque acumula 18 unidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *