viernes, abril 26Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón jugarán el Campeonato Nacional de EE.UU. 2021

Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón jugarán el Campeonato Nacional de Estados Unidos 2021. En este evento competirán 12 Grandes Maestros, de manera presencial, por el sistema de todos contra todos, en el Club de ajedrez de San Luis. La bolsa de premios será de 194.000 dólares y, además, el ganador obtendrá una plaza para el próximo ciclo del Campeonato Mundial.

Esta será la tercera participación de Leinier en el certamen nacional estadounidense. En 2019 finalizó segundo y, un año después, en modalidad online, concluyó cuarto. Mientras, Bruzón hará su debut. Ambos lograron un cupo por el rating de US Chess, que es diferente al ELO de la FIDE. Por ejemplo, Leinier aparece con 2794 unidades (para la FIDE tiene 2760) y será el tercer jugador de mayor rating del certamen. Bruzón, con 2686, está en el noveno lugar del ranking inicial.

En San Luis competirán los mejores ajedrecistas de Estados Unidos, con la excepción de Hikaru Nakamura, sobre quien ya sabemos que ha evitado participar en torneos presenciales y prefiere enfocarse en torneos online…y en su canal en Twitch. Tampoco estará el armenio Levon Aronian quien todavía no ha completado la transferencia desde su anterior Federación hacia US Chess.

Los dos principales favoritos serán Wesley So, bicampeón nacional y Fabiano Caruana, segundo jugador del ranking FIDE, solo por detrás de Magnus Carlsen. En la nómina también están otros tres Grandes Maestros con rating US Chess superior a 2700: Jeffery Xiong (2748), Sam Shankland (2736) y Ray Robson (2711).

Completan el listado de participantes: Dariusz Swiercz (2698), Sam Sevian (2692), Alexander Lenderman (2668), Daniel Naroditsky (2654) y el campeón nacional juvenil de Estados Unidos, John Burke (2589).

El torneo se jugará por el sistema round robin, a una sola vuelta. En caso de empate en el primer lugar se recurrirá a un match de partidas rápidas.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *