martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Las Finales del Champions Chess Tour: todos contra Carlsen

Después de 10 meses, nueve torneos y más de 1.000 partidas jugadas, el Meltwater Champions Chess Tour tendrá su evento más esperado: las Finales, en las que 10 ajedrecistas lucharán por obtener el título, esta vez mediante el sistema de todos contra todos, a una sola vuelta, en matches al mejor de cuatro partidas rápidas. ¿El favorito? No hay discusión sobre esto: Magnus Carlsen, aunque en un round robin cualquier cosa pudiera suceder.

¿Quiénes jugarán las Finales del Champions Chess Tour?

Los 10 ajedrecistas que intervendrán en las Finales se ganaron su boleto por las actuaciones en los nueve certámenes precedentes. Carlsen participó en 8 de ellos y triunfó en 3. De acuerdo con Chess24, el noruego ha ganado 102 partidas, con 150 tablas y 50 derrotas.

El campeón del mundo aseguró su presencia en las Finales al ganar uno de los «majors»: el FTX Crypto Cup. Además, conquistó el New in Chess Classic y el AimChess US Rapid.  De acuerdo con los puntos obtenidos en el Tour, Wesley So pudiera ser considerado el segundo gran favorito. So intervino en los nueve torneos anteriores y también ganó tres: Skilling Open, Opera Euro Rapid and Chessable Masters.

Otro de los ganadores de un certamen del Tour fue el armenio Levon Aronian que conquistó el Goldmoney Asian Rapid. En el cuarto puesto del listado, con seis unidades, está el azerí Teimour Radjabov, campeón del Airthings Masters. En quinto lugar aparece Anish Giri, vencedor del 2nd Magnus Carlsen Invitational.

Dos participantes en las Finales no pudieron ganar un torneo, pero, por sus actuaciones, lograron puntos suficientes para incluirse en el certamen. Hikaru Nakamura intervino en siete torneos y totalizó 4 unidades; mientras, el ruso Vladislav Artemiev solo intervino en tres certámenes del Tour, pero en dos de ellos llegó a la final (Goldmoney Asian Rapid y AimChess US Rapid).

Los organizadores del Tour entregaron tres comodines para las Finales: el francés Maxime Vachier-Lagrave, el azerí Shakhriyar Mamedyarov y el polaco, campeón de la Copa del Mundo, Jan-Krzysztof Duda.

Características de las Finales

El torneo, como todos los del Tour, se jugará de manera online, aunque, esta vez, tres jugadores, Magnus Carlsen, Duda y Anish Giri coincidirán físicamente en la sede desde donde se transmite el Tour, en Oslo. Mientras, los otros siete ajedrecistas estarán en sus hogares.

En cada ronda, los jugadores enfrentan a un rival diferente, en un match de cuatro partidas rápidas (15 minutos, más 10 segundos de incremento por movimiento). En caso de que se produzca un empate a dos puntos se efectuarán dos partidas blitz. De persistir la igualdad, entonces una partida Armagedón. El ganador de cada match recibirá 3 puntos; mientras que, cuando se recurra a las partidas de desempate, el triunfador obtendrá dos puntos y el derrotado uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *