viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez afronta su primera Copa Sinquefield

El GM Leinier Domínguez nunca antes había jugado la Copa Sinquefield, el torneo más fuerte del Grand Chess Tour. El güinero hizo su debut en la octava edición de este certamen que se desarrolla en el Club de ajedrez de San Luis y en el que intervienen otros ocho Grandes Maestros de la elite mundial y el joven estadounidense Dariusz Świercz, el de menor coeficiente ELO, con 2655 puntos.

La Copa Sinquefield toma el apellido del “mecenas del ajedrez” en Estados Unidos, Rex Sinquefield, un hombre que ha impulsado, con sus millones de dólares, el desarrollo del juego ciencia, especialmente en San Luis. La primera edición de la Copa se desarrolló en 2013 y el ganador fue el campeón mundial, Magnus Carlsen. En los siguientes años, este evento ocupó siempre un lugar en el calendario internacional, con la excepción de 2020, en que fue cancelado, por causa de la pandemia. Desde 2015, la Copa forma parte del Grand Chess Tour, un grupo de certámenes que se juegan en diferentes partes de Europa y en San Luis.

Este es el listado de ganadores de la Copa Sinquefield: Magnus Carlsen (2013), Fabiano Caruana (2014), Levon Aronian (2015), Wesley So (2016), Maxime Vachier-Lagrave (2017), Carlsen-Caruana-Aronian (2018) y Ding Liren (2019)

Calendario, tiempo de juego y participantes de la Copa Sinquefield 2021

La octava edición de la Copa Sinquefield se juega por el sistema de todos contra todos, a una sola vuelta, entre los 10 participantes. El tiempo de juego es el habitual para el ajedrez clásico: cada jugador tiene 90 minutos para los primeros 40 movimientos, con incremento de 30 segundos y, luego, 30 minutos hasta el cierre de la partida. La Copa Sinquefield repartirá 325.000 dólares en premios, de ellos 90.000 para el campeón.

En esta ocasión intervienen cinco jugadores que compiten en el Grand Chess Tour: Fabiano Caruana, Maxime Vachier-Lagrave (quien ganó el Rápido & Blitz de Croacia), Wesley So (triunfador del Rápido & Blitz de París), Shakhriyar Mamedyarov (campeón del certamen clásico en Bucarest) y Richard Rapport.

Además, completan la nómina cinco invitados, entre ellos Leinier Domínguez. Los otros son: Peter Svidler, Sam Shankland, Jeffery Xiong y Darius Swiercz. El ganador del Rápido & Blitz de San Luis, Hikaru Nakamura, nuevamente queda fuera de un torneo clásico. Recordemos que Nakamura triunfó de manera muy convincente (¡invicto en 27 partidas!), en el Rápido & Blitz de San Luis, penúltimo certamen del Grand Chess Tour 2021.

Este será el segundo torneo de ajedrez clásico para Leinier Domínguez en 2021. El cubano, que juega por la Federación de Estados Unidos desde 2018, participó en la Copa Mundial de la FIDE, en Sochi, pero allí no le fue bien, porque quedó eliminado, en la segunda ronda, en las partidas rápidas, ante el uzbeco Jakhongir Vakhidov (2634). Su ELO de 2758 puntos descendió en seis unidades. Veremos cómo le va ahora, en la Copa Sinquefield.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *