Copa Mundial de ajedrez: Magnus Carlsen venció a Esipenko en un emocionante match

Magnus Carlsen y Andrey Esipenko protagonizaron el match más emocionante hasta el momento de la Copa Mundial de ajedrez, en Sochi. El duelo encontró decisión en las partidas blitz, en las que el campeón venció dos veces al prodigio de 19 años.

Las dos partidas rápidas, a 25 minutos, concluyeron en tablas. Luego, Carlsen tomó la ventaja, al ganar la primera a 10 minutos. Esto colocó contra las cuerdas a Esipenko. Con blancas, el ruso jugó muy preciso e igualó el marcador, tras triunfar en el final de reyes y peones. Esto llevó el match a los cotejos blitz.

El primero fue muy tenso. Con pocos segundos en el reloj, Esipenko encontró combinaciones salvadoras, en el final de dama y alfil para cada bando, hasta que todo se hundió con 46…Ad3. Poco después, Carlsen cambió las damas y el final, con dos peones de ventaja, no fue complicado para el campeón mundial. Minutos más tarde, el ruso logró una posición interesante, pero optó por comerse, en el movimiento 22, el peón en h6. Su caballo quedó encerrado en h2 y Carlsen maniobró con su torre, caballo y dama para alcanzar ventaja decisiva.

En otro tensísimo match, Sergey Karjakin (2757) estuvo mejor que Maxime Vachier-Lagrave (2760), por 3,5-2,5. Mientras, Etienne Bacrot (2678) venció 4-2 al polaco Kacper Piorun (2608). Otro polaco, Jan-Krzysztof (2729) sorprendió a Alexander Grischuk (2776), en la primera partida rápida y ganó el duelo 2,5-1,5.

El ruso Vladimir Fedoseev (2696) eliminó al jugador de menor coeficiente que se mantenía en la Copa Mundial, el serbio Velimir Ivic (2581), por 3-1. El iraní M.amin Tabatabaei (2613) superó al armenio Martirosyan (2648) 2,5-1,5.

Ahora, en cuartos de final, los duelos serán: Magnus Carlsen vs. Bacrot; Duda vs. Vidit; Fedoseev vs. Tabatabaei y Karjakin vs. Samuel Shankland.

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *