lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

Magnus Carlsen vs. Hikaru Nakamura, ocho meses después, juegan nuevamente un match por un título

Ocho meses atrás, Magnus Carlsen e Hikaru Nakamura jugaron una espectacular final del Carlsen Chess Tour. El duelo se decidió en la partida Armagedón y favoreció al noruego. Después de esto, las cosas no han salido del todo bien, para ninguno de los dos, en el Champions Chess Tour. Pero ahora discutirán el match por el título del torneo New in Chess.

Carlsen y Nakamura han sido los rostros más visibles de las dos principales plataformas con suscripciones de pago en el universo ajedrecístico: Chess24 y Chess.com. En el Carlsen Chess Tour hubo posiciones encontradas entre ambos Grandes Maestros sobre estas plataformas que «calentaron» el ambiente y elevaron el interés por el duelo.

En temas económicos, todo ha funcionado para Carlsen, porque el grupo al que pertenece, PlayMagnus, tuvo éxito en su salida a la bolsa y, además, logró los derechos de retransmisión de los torneos de la FIDE, en un contrato a largo plazo.

Mientras, en temas ajedrecísticos, Carlsen ganó su propio Tour; sin embargo, no ha podido conquistar ninguna de las cuatro paradas del actual Champions Chess Tour. El noruego perdió en dos ocasiones ante Wesley So en la final del Opera Euro Rapid y del Skilling Open. Peor le ha ido a Nakamura, quien ni siquiera se ha acercado a un duelo por el título.

CARLSEN VS. NAKAMURA, EN EL NEW IN CHESS

Como ha sido habitual, Carlsen ganó, por quinta ocasión consecutiva, la fase eliminatoria de un torneo del Champions Chess Tour. En el New in Chess, el campeón mundial hizo 10.5 de 15 posibles y no perdió ninguna partida. Mientras, Nakamura concluyó segundo, con 9.5 puntos, también invicto.

Así fueron los matches de cuartos de final y semifinal del New in Chess. Tomado de Chess24
Así fueron los matches de cuartos de final y semifinal del New in Chess. Tomado de Chess24

El camino a la final de Carlsen ha sido complicado. En cuartos de final superó a Teimour Radjabov, en el segundo mini match (entablaron el primero) e igual sucedió contra Levon Aronian. En el match de cuartos de final, Naka venció, sin grandes apuros, a Le Quang Liem; pero se vio en serios apuros frente al azerí Mamedyarov, en semifinales. El estadounidense ganó el primer mini-match, sin embargo, en el segundo perdió las tres partidas. Luego entabló las dos partidas blitz del playoff, por lo que fue necesario jugar el Armagedón. Con negras, Nakamura venció a Mamedyarov y avanzó a la final.

¿Podrá Carlsen ganar su primer torneo en 2021? ¿Tomará revancha Nakamura tras el fracaso en la final del Carlsen Invitational Tour?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *