viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Ian Nepomniachtchi, el amigo de Magnus Carlsen, ¿le quitará la corona?

Ian Nepomniachtchi y Magnus Carlsen se conocieron cuando eran niños. Desde esa etapa han mantenido una cordial relación. Ambos nacieron el mismo año (1990), aunque el noruego es algunos meses más joven. Su primera partida oficial ocurrió en 2002, en el campeonato europeo para menores de 12 años. Ganó Nepo, quien puede vanagloriarse de ser el jugador de la súper elite con mejor récord ante Magnus Carlsen, al menos en partidas clásicas. En unos meses, estos dos Grandes Maestros se enfrentarán, en Dubái, en el match por la corona mundial de ajedrez. ¿Podrá Nepo terminar con el reinado de casi una década de Carlsen?

1.- Récord entre ambos

Magnus Carlsen ha jugado cuatro matches por la corona mundial. En el primero, ante Viswanathan Anand, fue el retador. En los tres siguientes defendió exitosamente su título. Los últimos dos matches se han decidido en las partidas rápidas, en las que Carlsen sabía que partía con ventaja ante Sergey Karjakin y Fabiano Caruana. Ninguno de los dos es reconocido por su habilidad para manejar partidas con pocos minutos en el reloj. No sucede así con Ian Nepomniachtchi.

El ruso es un jugador muy integral, en los tres formatos (clásico, rápido y blitz). En la variante clásica domina el duelo particular contra Carlsen, por 4 a 1, con 6 tablas, según ChessGames. Mientras, el noruego tiene ventaja en las partidas rápidas/blitz por 20 a 10, con 31 tablas.

El match en Dubái, a diferencia de los cuatro anteriores de Carlsen, será al mejor de 14 partidas (se adicionan dos). Creo que, aunque el noruego sale como favorito, el ruso tiene muchas opciones de destronar a su amigo.

2.- ¿Qué piensan los Grandes Maestros de la súper elite?

De acuerdo con Alexander Grischuk, Nepo tiene opciones. “Para la mayoría de los jugadores, son un poco ilusorios, pero para él, definitivamente existen. Menos del 50 por ciento pero mucho más que cero».

Mientras que Fabiano Caruana, tras concluir el Torneo de Candidatos, aseveró: «Creo que va a estar muy cerca porque ahora se ve muy fuerte. No solo en este torneo. Durante el año pasado, se vio increíblemente fuerte, así que creo que será un oponente muy peligroso para Magnus».

Carlsen valoró a su retador: «Es muy interesante. Es un oponente muy, muy fuerte. Alguien que también juega de manera muy agresiva y por lo general también da oportunidades a sus oponentes. En ese sentido, hay muchas posibilidades de que haya un match emocionante».

Nepo comentó sobre sus posibilidades: «Hay un dicho: ‘Espere lo mejor, prepárese para lo peor’. Por supuesto, será un match difícil y me alegro de que mis posibilidades sean evaluadas como altas, pero soy realista. Lo veo de una manera realista y tampoco tengo la tendencia a degradarme».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *