¡Magnus Carlsen derrotó a Hikaru Nakamura y ganó el New in Chess Classic!

Magnus Carlsen vuelve a sonreír. Después de dos finales perdidas, ante Wesley So, el campeón mundial superó a Hikaru Nakamura, en el match por el título del torneo New in Chess Classic, quinta parada del Champions Chess Tour.

El duelo entre los dos mejores jugadores de ajedrez rápido en el mundo fue menos emocionante que sus duelos anteriores. En el primer mini match, Carlsen ganó por 3-1, con victorias consecutivas en las partidas 3 y 4.

Al día siguiente, Naka comenzó de la mejor forma, al superar a Carlsen, en 49 movimientos. Minutos más tarde, el estadounidense tuvo algunas opciones en el segundo cotejo, con negras. Sin embargo, en el movimiento 24, cuando los motores de análisis le daban cierta ventaja, Naka decidió repetir movimientos. Carlsen aceptó rápidamente el ofrecimiento.

En la tercera partida, con negras, Magnus estuvo mejor todo el tiempo. Naka falló en varios movimientos y equivocó el plan defensivo. En la jugada 24, Carlsen se lanzó por completo, al tomar cambiar la torre por el caballo en e5. Luego, los caballos negros se combinaron para encerrar al rey. Cuando la dama tomó el peón de h4 ya poco pudo hacer el estadounidense.

La derrota dejó a Nakamura contra la pared. Tenía que ganar la cuarta partida del mini match para llevar el duelo al playoff blitz. Con blancas, Carlsen jugó tranquilamente y construyó una posición muy ventajosa. Quedaban casi cuatro minutos en el reloj para cada uno y uno hubiera esperado que el estadounidense jugara hasta el final. Sin embargo, tras 43…Ta7, Nakamura propuso tablas. Carlsen por supuesto que dio su consentimiento en el empate que le daba el título.

En la discusión del tercer lugar, el azerí Mamedyrov venció en el segundo mini match a Levon Aronian y así completó el podio (e ingresó 8.500 dólares a su cuenta bancaria).

Tabla de posiciones del New in Chess. Tomada de la cuenta en Twitter del evento.
Tabla de posiciones del New in Chess. Tomada de la cuenta en Twitter del evento.

Esta fue la primera victoria de Carlsen en el Meltwater Champions Chess Tour y ahora encabeza el evento, con 185 puntos, 40 más que Wesley So. En el tercer lugar sigue Teimour Radjabov, con 109 puntos y Anish Giri, quien no jugó este torneo, porque coincidió con el Candidatos, va cuarto, con 105.

Tabla de posiciones del Champions Chess Tour. Tomada de la cuenta en Twitter del evento.
Tabla de posiciones del Champions Chess Tour. Tomada de la cuenta en Twitter del evento.

Vea además:
Descargue todas las partidas del New in Chess Classic [en .pgn]

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *