jueves, abril 25Un espacio para todos los deportes

Jordan y Kevin Durant invierten millones en NBA Top Shots y saltan a la burbuja de los NFT

Michael Jordan, Kevin Durant y Klay Thompson decidieron invertir en lo que se ha convertido en un boom que, ¿podría? terminar siendo una burbuja: los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés). Estas tres figuras colocaron millones de dólares en la startup NBA Top Shot. Esta empresa logró asociarse con la NBA y la Asociación de Jugadores para comercializar las mejores jugadas en forma de vídeos clips, llamados “momentos”.

¿Cómo funcionan los NFT? Imaginemos el espectacular lanzamiento de tres puntos de Kyrie Irving que dio la victoria a los Cavaliers, en el séptimo juego, ante los Warriors de Golden State, en la Final de la NBA de 2016. Esa jugada la hemos visto decenas de veces. Está disponible en YouTube, de manera gratuita. Pero la NBA tiene los derechos. Por tanto, puede convertir esa jugada en un “momento”, un clip con el lanzamiento y comercializarlo a través de NBA Top Shot. El “feliz” comprador adquiriría el NFT, es decir, el certificado de autenticidad que lo identifica como el único dueño de ese “momento” digital.

¿Pagaría alguien miles de dólares por ser propietario de “algo” que puede verse gratis? Es la misma pregunta que pudiera hacerse el que paga, también miles, por comprar una tarjeta original de Mickey Mantle, con los Yankees de Nueva York o por un autógrafo de alguna celebridad. Coleccionismo. Comprar hoy, para vender más caro mañana. Si es que mañana ese NFT logra ser más caro. O si el NFT, como concepto, no revienta como una burbuja.

NBA Top Shot esta manejado por Dapper Labs. Esta compañía, especializada en NFT, utiliza la criptomoneda Flow. Durant y Klay Thompson no han sido los únicos basquetbolistas interesados en invertir en esta startup. La lista de inversores en activo en la NBA es inmensa e incluye a Andre Iguodala, Kyle Lowry, Spencer Dinwiddie, Andre Drummond, Alex Caruso, Michael Carter-Williams, Josh Hart, Udonis Haslem, JaVale McGee, Khris Middleton, Domantas Sabonis, Klay Thompson y Nikola Vucevic.

La más reciente ronda de financiación le permitió a Dapper Labs recaudar 305 millones de dólares. Ahora su valoración, según Business Insider, es de 2.600 millones de dólares. El crecimiento de interés hacia esta plataforma ha sido extraordinario. Salió al mercado cinco meses atrás y ya cuenta con 800.000 usuarios registrados; además, ha efectuado ventas de NFT de “momentos” por más de 370 millones de dólares.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *