martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Beneficios de practicar Muay Thai, un deporte extremo milenario

El Muay Thai es un deporte extremo milenario. Lo llaman el “arte de las ocho extremidades”, porque los peleadores utilizan en los combates codos, rodillas, piernas y puños. En el mundo se ha popularizado como boxeo tailandés y hoy es una de las disciplinas más utilizadas por los practicantes de las artes marciales mixtas.

Reglas del Muay Thai

Los combates se realizan, por lo general, a tres rounds, de tres minutos de duración. Sobre el cuadrilátero acordonado donde se efectúa la pelea vale casi todo. Desde lanzar patadas circulares, patadas frontales, hasta impactar con la rodilla y realizar proyecciones, aunque no se aceptan técnicas de judo. Además, también es válido empujar, golpear en la espalda e impactar con los codos. No obstante, también hay límites, así que nada de golpes con la cabeza, estrangulación, tackles ni barridas.

Los combates se deciden por KO; aunque en los casos en que no se produzca esto son los jueces los encargados de declarar a un vencedor, a partir de tomar en cuenta diferentes aspectos, como la efectividad de los impactos sobre el rival y el uso de técnicas específicas del Muay Thai.

Los peleadores suben al ring equipados con guantes especiales para el Muay Thai, pantalones, espinilleras, coderas, tobilleras, protectores bucales. En el caso de los combates amateurs también se permiten las cabeceras. En las peleas los contrincantes deben tener condiciones físicas similares, al menos en cuanto al peso, así que se establecen diferentes categorías, desde la de menos de 50 kilogramos hasta los pesados de más de 93 kilos.

En el Muay Thai los peleadores van subiendo de nivel, desde el khao (blanco) hasta alcanzar el decimoquinto, el thong (oro). El color de su vestimenta muestra el nivel de ese atleta.

Entre las leyendas del Muay Thai resaltamos a Samart Payakaroon, un ícono en Tailandia y, probablemente, el mejor luchador de todos los tiempos de este deporte. Otras grandes figuras han sido Dieselnoi Chor Thanasukarn y Apidej Sit-Hrun (ya fallecido).

Beneficios del Muay Thai

El Muay Thai es un arte marcial duro, pero puede ser practicado por cualquier persona, a partir de los múltiples beneficios que ofrece, tanto físicos como mentales.

La práctica habitual del Muay Thai permite mejorar tu condición física. Notarás cómo aumenta la musculatura en tu cuerpo y disminuye tu grasa corporal. Además, sentirás que crece tu resistencia, ya que tu cuerpo se acostumbrará a las fuertes sesiones de entrenamiento. Al mismo tiempo desarrollarás más tu agilidad.

Gracias al Muay Thai podrás tener un mejor desempeño cardiovascular, ya que en este deporte usarás mucho el sistema cardiopulmonar. Toda esta actividad combinada fortalecerá las defensas de tu organismo, así que obtendrás más resistencia ante determinadas enfermedades.

Las ventajas del Muay Thai también son mentales. Como arte de defensa personal tendrás que anticiparte al movimiento de tu oponente, así que necesariamente se fortalecerá tu agilidad mental. Otro punto clave del Muay Thai es que te ayuda a liberar estrés. La vida contemporánea cada vez es más agitada y con los ejercicios de este deporte nos quitamos de encima una carga emocional significativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *