Los Lakers, historia de un equipo

Incluso si no eres fanático del baloncesto, habrás oído hablar de Los Lakers. Estos son el claro ejemplo de un equipo que toma tanta relevancia que llega a ser una figura icónica de su deporte, como también podría serlo el Real Madrid en el fútbol o los All Blacks en el Rugby. Ahora bien, un club, equipo o jugador no llega a ganarse un puesto en el Olimpo de los deportes de un día para otro.

Los Lakers antes de la NBA

A diferencia de otros deportes, los equipos de la NBA (National Basketball Association) no son considerados clubes o entidades socio deportivas, sino franquicias, ya que actúan siguiendo el modelo de estas. En sus comienzos, lo que hoy son “Los Angeles Lakers”, eran en realidad los “Detroit Gems”. El equipo estaba precisamente ubicado en esa ciudad, Detroit. En esos tiempos, la NBA aún no existía y la liga en la que jugaban los Detroit Gems era la NBL (National Basketball League).

Sin embargo, debido a sus malos resultados en la misma, los dueños de la franquicia de los Detroit Gem optaron por venderla a Morris Chalfen y Ben Bergeren en 1947. Estos decidieron trasladar la franquicia a Minneapolis y cambiar el nombre del equipo a “Minneapolis Lakers”. Allí ficharían a George Mikan, la primera estrella de Los Lakers y uno de los mejores centros de la historia y lograrían ser ganadores del campeonato esa misma temporada.

De Minneapolis a Los Ángeles

En 1949 se fundó la NBA, como resultado de la fusión entre la NBL y la NAA. Tras ganar cuatro de los primeros cinco campeonatos de la NBA, los Minneapolis Lakers lograron consolidarse como el equipo más importante de la liga.

En los años 60, el equipo empezó a perder afición en la ciudad debido a varios factores como la retirada de George Mikan y la aparición de equipos de béisbol y fútbol americano. Por todo ello, la franquicia volvió a ser vendida, esta vez a Bob Short, quien decidió trasladar al equipo a Los Ángeles, California.

En esta década Los Angeles Lakers perdieron 5 veces la final de la NBA contra los Boston Celtics (aun siendo Minneapolis Lakers), consolidando así una de las mayores rivalidades del deporte en la historia.

En el año 1972 los Lakers consiguieron al fin su primer título en Los Angeles. De la mano de leyendas del baloncesto como West y Chamberlain como líderes de la plantilla, consiguieron la mayor racha consecutiva de victorias en la historia del deporte. En 1975 llegaría uno de los jugadores más icónicos del equipo: Abdul Jabbar, quien lograría ganar 6 veces el título de MVP.

Tras casi una década sin conseguir títulos, la incorporación de la figura icónica del base “Magic” Johnson llevaría al equipo a ganar el campeonato de 1980. Así el comienzo de la era “Showtime”, una época marcada por el juego veloz del equipo de la mano del veterano Abdul Jabbar y el joven Johnson, retomando además la gran rivalidad con los Boston Celtics disputando 3 finales de campeonato en esa década, de las cuales los Lakers saldrían campeones dos veces.

Tras lo que fue sin duda una de las mejores décadas de la franquicia, en 1992 varias estrellas abandonarían el equipo y los resultados no tardaron en llegar. Sin embargo, a finales de la década, el equipo realizó una serie de fichajes de estrellas como Shaquile O´Neal y Kobe Bryant, auténticas leyendas del baloncesto.

A principios del nuevo milenio, Los Lakers lograron resurgir y ganar los campeonatos de los años 2000, 2001, 2002 y 2004, siendo esta otra de las mejores épocas de la franquicia. Después de estos años, el equipo comenzó a respaldarse en la figura de Kobe, quien junto a su equipo ganaría los campeonatos de 2009 y 2010.

Los Lakers en la actualidad

Durante casi una década, Los Lakers no consiguieron ni un título, pero en 2020 volvieron a ser campeones de la mano de Lebron James, que sigue siendo el rey de la NBA, convirtiéndose de esta forma en el segundo equipo que más veces ha ganado la NBA en la historia, después de los Boston Celtics.

Actualmente se encuentran liderando la clasificación, tras su última victoria contra los Rockets con la que ya suman 6 en 7 partidos. Gracias a este buen comienzo de temporada y la victoria del año anterior, no es de extrañar que los Lakers sean líderes en las apuestas NBA como ganadores para este 2021.

Parece que la historia de Los Lakers está marcada por subidas y bajadas, lo que demuestra que incluso los mejores han pasado malas rachas. Pero si existe algo que hace la grandeza, se trata del poder en levantarse, no en la capacidad de no caerte.

Porque la valía de un equipo, además de su presente, la hace su historia.

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Un comentario en «Los Lakers, historia de un equipo»

  • el 24/03/2021 a las 8:57 PM
    Enlace permanente

    Los lakers siempre han sido buen equipo pero creo que la ultima vez que ganaron la nba fue por esto del covid y a debido de que se redugeron los equipos, pero bueno ya le hacia falta ganar a este equipo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *