martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Kobe Bryant, mi despedida a una Leyenda del baloncesto

El mundo quedó conmocionado tras la muerte de Kobe Bryant, uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos. El cinco veces campeón de la NBA y dos veces titular olímpico iba junto a su hija, Gianna, de 13 años y otras siete personas cuando el helicóptero que los transportaba perdió el control y cayó a tierra. No hubo sobrevivientes. De esta trágica forma terminó la vida de una Leyenda del baloncesto.

La vida deportiva de Kobe Bryant está llena de hitos y les propongo recorrer los más espectaculares, aunque para hablar de toda su carrera de 19 años en la NBA necesitaríamos mucho más tiempo.

BBC Mundo resumió esos hitos que comienzan con la llegada de Kobe Bryant a la franquicia en la que jugaría toda su carrera. Tras la retirada de Magic Johnson y el ocaso de los conocidos Lakers del Showtime, que dominaron la NBA en la década de los ochenta del siglo pasado, en fortísima competencia con los Celtics de Boston, la franquicia de Los Ángeles llevaba varios años buscando la manera de regresar a la cima del torneo.

Un muchacho nacido en Filadelfia que había dejado a muchos boquiabiertos con su talento en su época en el preuniversitario iba a ser quien lideraría el regreso de los Lakers a lo más alto de la NBA. Kobe Bryant fue desde el principio un fenómeno precoz y se convirtió en el primer base que llegó a la NBA sin haber pasado por el baloncesto universitario, una tendencia que con los años se haría más habitual.

Tras unas temporadas de aclimatación a las exigencias de la NBA, Bryant supo ponerse al frente del equipo dominante que los Lakers lograron construir a finales de la década de 1990.

Secundado por el poderío físico y la contundencia de Shaquille O´Neal bajo el tablero y la sabiduría desde el banquillo de Phil Jackson, el mítico entrenador que había dirigido a los imparables Bulls de Michael Jordan, Bryant fue el líder que llevó a los Lakers a conquistar tres anillos de campeón consecutivos, en 2000, 2001 y 2002.

Luego, Kobe ganó otros dos anillos, en 2009 y 2010, por lo que se retiró con cinco títulos, uno menos que Michael Jordan, con quien se le comparó toda la vida.

Otro de los hitos en la carrera de Kobe Bryant ocurrió el 22 de enero de 2006, en el Staples Center, la sede de los Lakers. Ese día, Kobe asombró a todos al anotar ¡81 puntos! en un partido contra los Raptors de Toronto. Esta es la segunda mayor cifra de puntos para un jugador en un desafío, solo por detrás de los inalcanzables 100 tantos que logró Wilt Chamberlain, en 1962,

Las cosas cambiaron en Los Ángeles después de los éxitos del equipo legendario que conformaron Shaquille O ´Neal y Kobe Bryant. El pívot se marchó al Heat de Miami y Jackson abandonó temporalmente el banquillo. Pero Kobe siguió siendo el pilar de los Lakers, en una etapa nueva, mucho más difícil que la anterior.

En 2008, los Lakers volvieron a alcanzar la final de la NBA, pero fueron derrotados por los Celtics de Kevin Garnett. En 2009 los Lakers, que habían incorporado al pívot español Pau Gasol, lograron de nuevo proclamarse campeones y volverían a hacerlo la temporada siguiente.

Como otras leyendas del baloncesto profesional estadounidense, Kobe Bryant quiso defender los colores de su país en los Juegos Olímpicos. En Beijing 2008 y Londres 2012, Bryant fue uno de los protagonistas que derrotó en sendas finales a la selección española, añadiendo a su ya impresionante palmarés dos medallas de oro olímpicas.

Los últimos años de la carrera de Bryant estuvieron marcados por las lesiones, pero también entonces mostró el carácter perseverante y ganador que siempre le reconocieron compañeros y rivales. En 2016, finalmente, castigado por recurrentes lesiones, anunció que esa sería su última temporada. El adiós fue el de toda una Leyenda: en su último partido como profesional, Kobe Bryan anotó ¡60 puntos!

CURIOSIDADES SOBRE KOBE BRYANT

Comenzamos con uno de los más sobresalientes: Kobe Bryant ganó un Oscar de la Academia. Según BBC Mundo, pocos deportistas han protagonizado un paso al mundo del cine tan exitoso como el de Kobe. Decidido tras su retirada de las canchas a hacer carrera en los negocios y como emprendedor, Bryant sorprendió al mundo en 2018 cuando su cortometraje animado «Querido baloncesto» fue premiado con un Oscar.

En este cortometraje, Kobe Bryant leyó la carta de despedida que le escribió al que durante años fue su deporte y su pasión, y conmovió al jurado de los premios más importantes de la industria cinematográfica. La música de este corto fue compuesta por John Williams, el genio detrás de la banda sonora de La Guerra de las Galaxias, ET El Extraterrestre e Indiana Jones.

El legendario jugador de los Lakers era un amante de la música, incluso compuso un tema titulado K.O.B.E, del que grabó un videoclip, dirigido por Hype Williams; sin embargo, esta canción nunca salió a la luz pública. Kobe sí apareció en el vídeo de la canción “Say My Name” del grupo Destiny Child, liderado por Beyoncé.

Era una de los pocos jugadores de la NBA que dominaba aceptablemente el idioma español. Kobe conoció a su esposa, Vanessa Laine, en el set del videoclip del single que nunca salió, como les comenté anteriormente. Vanessa tiene sangre latina, ya que sus padres son de origen mexicano. Ante esto, Bryant se puso a estudiar español, y es por ello que lo hablaba bastante fluido.

Kobe era un gran fanático del fútbol y sentía predilección por Italia. Todo esto incidió en que alguna vez tratara de comprar el club de fútbol Bologna, equipo que juega en la Serie A de Italia. Kobe quería invertir en el conjunto italiano, aunque al final no logró cerrar un acuerdo.

En su infancia, Kobe practicó fútbol. Su posición favorita era la de portero y se consideraba un admirador del club AC Milán y, en especial, del que fue su portero durante varios años, el brasileño Dida.

Uno de los últimos proyectos en los que se involucró Kobe Bryant fue la escritura, a cuatro manos, junto al brasileño Paulo Coelho, de un libro para niños. El escritor, al conocer la muerte de Kobe, escribió en su cuenta en Instagram: “Fuiste más que un gran jugador, querido Kobe Bryant. Aprendí mucho interactuando contigo. Voy a borrar el borrador ahora mismo. Este libro perdió la razón de existir”, aseveró Coelho, quien ha vendido más de 225 millones de ejemplares, en más de 150 países. Coelho y Kobe Bryant comenzaron a discutir el libro en 2016, y la idea del texto era inspirar a los niños a superar las adversidades a través del deporte.

Los homenajes a Kobe Bryant han llegado de todas partes del mundo. El deporte lloró la muerte de Kobe, de su hija de 13 años y de las otras personas que lo acompañaban en el helicóptero maldito. Kobe no era perfecto y para recordarnos esto está su acusación de abuso sexual en 2003, de la que fue absuelto. Venerado por el universo de la NBA, su Leyenda crecerá mientras pase el tiempo y comprendamos, con mayor claridad, que Kobe Bryant fue más que un atleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *