Los buenos negocios ajedrecísticos de Magnus Carlsen

Magnus Carlsen domina con puño de hierro el universo ajedrecístico. Lleva dos años, dos meses y cinco días sin perder una partida de ajedrez tradicional. Es cierto que en este lapso hubo un impase de nueve meses en los torneos presenciales, por causa de la pandemia de la COVID-19. En el traslado temporal del ajedrez al escenario online se produjeron varias modificaciones, pero algo no cambió: el prodigio noruego siguió ganando. De los 10 torneos en los que intervino, donde enfrentó a la súper elite, Carlsen triunfó en nueve de ellos e ingresó a su ya abultada cuenta bancaria más de 470 mil dólares en premios. Nada mal.

TORNEOS ONLINE GANADOS POR CARLSEN

  • chess24 Banter Series
  • St Louis Rapid & Blitz
  • Chess 9LX (*)
  • Grand Final
  • c24 Legends of Chess
  • chessable Masters
  • Steinitz Memorial
  • Clutch Chess
  • Magnus Carlsen Invitational

Solo en un certamen Carlsen no pudo avanzar a la final. Esto ocurrió en mayo, en el torneo Lindores Abbey, segunda parada del Tour Magnus Carlsen. Allí, el campeón mundial cayó frente a Hikaru Nakamura en la semifinal.

INGRESOS OBTENIDOS POR MAGNUS CARLSEN POR SUS RESULTADOS EN TORNEOS ONLINE (de acuerdo con el periodista especializado Tarjei J. Svensen)

TOTAL: $482 750

PLAY MAGNUS SALE A LA BOLSA DE VALORES

Parece que el campeón mundial también sabe moverse en el mundo de los negocios. Recientemente se supo que el Grupo Play Magnus, del que Carlsen es fundador, salió a la Bolsa de Valores de Oslo. Esta empresa está valorada en 83 millones de dólares y con la venta de algunas de sus acciones espera recaudar cerca de 400 millones de coronas noruegas. La mayor parte de estas acciones las adquiriría el grupo inversor estadounidense Luxor Capital.

Play Magnus fue creada en 2013. Un año más tarde lanzó la aplicación Play Magnus. En los últimos años, esta compañía ha apostado fuerte por el desarrollo del ajedrez online. El crecimiento del negocio está muy vinculado a la fusión a la plataforma de transmisión y juegos Chess24 con la adquisición de la empresa de e-learning Chessable. A día de hoy, Play Magnus cuenta con tres millones de usuarios registrados en sus plataformas, de los cuales 35 000 pagan cuotas mensuales de membresía Premium.

En 2019, las empresas que componen el Grupo Play Magnus facturaron 3,6 millones de dólares. Para este año, los ingresos deben duplicarse, hasta alcanzar los siete millones de dólares.

En marzo de este año, Play Magnus completó una emisión de acciones por 126 millones de coronas noruegas. Después de esto, Carlsen mantuvo el 16% de las acciones de Play Magnus, a través de una empresa totalmente suya, Magnuschess. Con la nueva venta de acciones, Carlsen se quedará con poco menos del 13% de Play Magnus.

REGRESA EL AJEDREZ TRADICIONAL

Seis meses después de que el Torneo de Candidatos fuera abruptamente pospuesto, ante la expansión de la pandemia de la COVID-19, varios de los principales ajedrecistas del mundo han dejado a un lado, al menos temporalmente, las pantallas de sus computadoras para enfrentarse, tablero por medio. El regreso del llamado ajedrez tradicional, rodeado de enormes medidas de seguridad, es indudablemente una buena noticia.

En la ciudad noruega de Stavanger, seis Grandes Maestros compiten en el Altibox Norway Chess. Carlsen es la principal atracción del certamen, en el que busca ampliar su récord de días consecutivos sin perder una partida clásica de ajedrez. En la nómina también aparecen el prodigio iraní Alireza Firouzja, de 17 años, el armenio Levon Aronian (muy golpeado emocionalmente por tener a su país en guerra contra Azerbaiyán y por la pérdida, meses atrás, de su esposa), el estadounidense Hikaru Nakamura, el polaco Jan-Krzysztof Duda y el también local Aryan Tari.

El certamen se jugará a doble vuelta, con el ritmo clásico de juego (dos horas, más incremento de 10 segundos por movimiento a partir de la 41). El sistema de competencia tiene varios elementos interesantes. Por ejemplo, los organizadores premian con tres puntos al ganador de cada partida. En caso de tablas, entonces se juega una partida Armagedón. El vencedor de este cotejo recibe 1,5 puntos; mientras, el derrotado queda con una unidad.

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: