viernes, abril 26Un espacio para todos los deportes

China, la gran potencia del ajedrez, conquistó la Copa de las Naciones

China es la súper potencia del ajedrez y lo acaba de demostrar una vez más al ganar la Copa de las Naciones de la FIDE, jugada en la plataforma Chess.com.

Los chinos pasearon la distancia en la fase clasificatoria /¡17 puntos de 20 posibles!) y solo perdieron un match, ante Estados Unidos, en la última ronda. Este resultado le permitió a los estadounidenses incluirse en la Súper Final, por delante del Equipo Europa.

El match por el título fue muy reñido y terminó igualado a dos puntos, pero esto le dio la corona (y 48 mil dólares) a los chinos, porque, por el reglamento del torneo, tenían ventaja al haber finalizado en la cima en la fase anterior. Peter Doggers, de Chess.com, reconoció que, en una futura segura edición, evaluarían la posibilidad de ampliar la Súper Final, porque esta fue, en palabras de Caruana, «anticlimática».

En el primer tablero, Hikaru Nakamura y Ding Liren pactaron las tablas; Fabiano Caruana cerró un excelente torneo al ganar el final de torre y caballo a Wei Yi; pero, en el tercer tablero, Yu Yangi se desquitó de Wesley So y lo aplastó en un fulminante ataque. En el tablero de las chicas, las chinas decidieron utilizar, con mucha lógica, a la mejor jugadora del mundo, Hou Yifan quien no pudo superar a Irina Krush (con un ELO inferior en más de 200 unidades), sin embargo, el empate era suficiente para garantizar la corona.

CHINA, LA SÚPER POTENCIA DEL AJEDREZ

Dos años atrás, en la Olimpiada de Batumi, los dos equipos de China arrasaron; ahora esta selección conquistó el torneo online por equipos más fuerte de la historia hasta este momento. ¿Qué falta? Un campeón mundial chino; pero eso está más complicado, porque Ding Liren no estuvo bien en la primera parte del truncado Torneo de Candidatos, así que sus posibilidades de convertirse en retador de Magnus Carlsen son muy escasas.

El Gran Maestro Leinier Domínguez formó parte de la selección de Estados Unidos. El cubano jugó solo cuatro partidas y a partir de la sexta ronda no tuvo más acción, por lo que el puesto de tercer tablero fue ocupado únicamente por Wesley So.

Leinier Domínguez firmó dos tablas, ante el indio Pentala Harikrishna y el genio iraní de 16 años, Alireza Firouzja. Luego perdió de manera consecutiva ante Levon Aronian y Yu Yangi.

Vea además:
Descargue todas las partidas de la fase clasificatoria [en pgn]
Descargue todas las partidas de la Súper Final [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *