Pospuesto el Torneo de Candidatos 2020: el coronavirus da jaque mate

El Torneo de Candidatos 2020 terminó no de la peor forma (afortunadamente no hubo un contagio por coronavirus), pero sí de la manera en que muchos advirtieron: no fue posible llegar al final, porque la pandemia forzó a la FIDE a posponer un certamen marcado, desde su primer movimiento, por la incertidumbre.

El aluvión de críticas, como era de esperarse, ha sido enorme. Los argumentos para mantener el torneo en Ekaterimburgo, mientras el resto del planeta deportivo se ponía en cuarentena, lucen ahora más endebles. “Compromisos legales, económicos”, etc, etc. ¿En serio? El torneo más importante del ajedrez nunca debió celebrarse en las condiciones actuales. Es cierto que los organizadores adoptaron una amplia serie de medidas y que nadie terminó enfermo; pero sucede que el Hyatt Palace de Ekaterimburgo no está en una burbuja.

Ante el aumento de casos en Rusia, el presidente Vladimir Putin cerró el espacio aéreo y la FIDE recibió un jaque mortal. Tuvo que evacuar, en operación relámpago, a cinco jugadores y sus equipos de trabajo, en un vuelo chárter que terminará en Ámsterdam. No sé cómo se las arreglará Fabiano Caruana para entrar a Estados Unidos, teniendo en cuenta que la Administración Trump prohibió la entrada de vuelos procedentes de Europa.

Entonces, la FIDE ha hecho un papelazo. No terminó el torneo, por lo que no tiene un candidato para enfrentar a Magnus Carlsen ¿en diciembre de 2020? y se ha ganado reprimendas de no pocos jugadores. Al parecer, solo uno se abstuvo de alzar demasiado la voz: el GM francés Maxime Vachier-Lagrave. El galo no pudo ganar un boleto al Torneo de Candidatos, pero la decisión de Teimour Radjabov de no presentarse, por temor al coronavirus, le permitió competir y….tras finalizar la primera vuelta del torneo, Vachier-Lagrave marchaba en la primera posición, con igual cantidad de puntos (4,5) que Ian Nepomniachtchi, pero con mejor criterio de desempate.

El presidente de la FIDE Arkady Dvorkovich aseguró que el Torneo de Candidatos se reanudará en algún momento ¿del año?, en el mismo lugar. Esperemos. Mientras, la tabla de posiciones, congelada, quedó así:

Tabla de posiciones al concluir la primera vuelta del Torneo de Candidatos 2020

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *