miércoles, mayo 22Un espacio para todos los deportes

¡Gukesh ganó el Torneo de Candidatos 2024 y discutirá el título mundial ante Ding Liren!

El prodigio indio Dommaraju Gukesh ganó el Torneo de Candidatos 2024 y retará al actual campeón, el chino Ding Liren. A sus 17 años, Gukesh entró en los libros de historia, al convertirse en el más joven jugador en disputar la corona mundial del ajedrez.

En Toronto, Gukesh mostró nervios de acero. No era el favorito, ni siquiera de la “armada india”, en la que muchos señalamos a Praggnanandhaa como el ajedrecista con mayores opciones en el certamen. Pero a medida que fue avanzando la competición, Vidit y Pragg perdieron el rumbo; mientras, Gukesh consolidó su juego. Con tan corta edad fue capaz de sobreponerse a un revés demoledor como el sufrido ante Alirez Firouzja.

La última ronda del certamen fue espectacular. Gukesh llegó con medio punto de ventaja sobre un trío de jugadores: Ian Nepomniachtchi, Hikaru Nakamura y Fabiano Caruana. El pareo puso en el tablero a Naka vs. Gukesh y Caruana enfrentó a Nepo.

Naka lo intentó, pero poco pudo hacer ante la defensa de Gukesh, por lo que el duelo concluyó en tablas. Todas las miradas se situaron en el duelo entre el ruso y el estadounidense. Ambos necesitaban ganar para igualar en la cima con Gukesh y jugar un match de desempate de partidas rápidas (y blitz, si fuera necesario). Caruana tuvo una ventaja totalmente ganadora; sin embargo, no pudo concretar. Llegaron a un final igualado y se mantuvieron por horas tratando de encontrar un error del rival. No ocurrió y firmaron las tablas en el movimiento 109.

Así concluyó un certamen que estuvo marcado por varias polémicas que, afortunadamente, no incidieron en el resultado final. Para el anecdotario quedarán los zapatos “ruidosos” de Firouzja, las amenazas de su padre de llamar a la policía si no le permitían mantenerse en el salón de juego (prohibido para entrenadores y familiares cercanos de los competidores), ni la negación de la petición de visa al presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich.

Tabla final de posiciones: 1) Gukesh 9 puntos 2-4) Nakamura, Nepo y Caruana 8.5 puntos 5) Praggnanandhaa 7 puntos 6) Vidit 6 puntos 7) Firouzja 5 puntos 8) Abasov 3.5 puntos

Zhongyi Tan, la Candidata reina

En el Torneo de Candidatas, celebrado al unísono con el Candidatos, brilló la china Zhongyi Tan. La reina del ajedrez entre 2017 y 2018 solo perdió una partida y sacó 1.5 de ventaja a las ocupantes del puesto 2-4, su coterránea Tingjie  Lei, la india Hompy Koneru y la india Rameshbabu Vaishali, quien tuvo un cierre espectacular, al triunfar en cinco partidas consecutivas.

Ahora, Zhongyi retará a la actual reina, otra china, Ju Wenjun quien ha mantenido la corona desde 2018.

Tabla final de posiciones: 1) Zhongyi 9 puntos 2-4) Koneru, Tingjie, Vaishali 7.5 puntos 5) Goryachkina 7 puntos 6) Lagno 6.5 puntos 7-8) Salimova y Muzychuk 5.5 puntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *