martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

#Brasil2014: Cuba vive el Mundial de fútbol

Nuevamente los cubanos han acudido a los cines a presenciar el Mundial (foto tomada de la revista OnCuba)
Nuevamente los cubanos han acudido a los cines a presenciar el Mundial (foto tomada de la revista OnCuba)

Si alguien todavía dudaba sobre la popularidad de Lionel Messi o Cristiano Ronaldo entre los seguidores cubanos del fútbol, un mapa interactivo preparado por Facebook para la Copa Mundial Brasil 2014 ofrece datos numéricos reveladores: Cuba es el décimo país en el que más usuarios han dado “Me gusta” a la página oficial de la estrella argentina en esa red social; mientras, en el caso del portugués, nuestro país ocupa el puesto 66. Sin dudas son cifras interesantes—incluso en un contexto  de escasa penetración de Internet— que muestran el interés de los cubanos por el más universal de los deportes.

Ese interés puede verse a través de múltiples ejemplos, desde la amplia cobertura que le han dedicado varios medios de comunicación, pasando por las multitudes que acuden a los cines en La Habana para presenciar los juegos hasta la gran cantidad de mensajes publicados por internautas cubanos en redes sociales, con sus impresiones sobre el desarrollo del evento.

Varios medios cubanos online elaboraron dossiers especiales, en los que ofrecen un seguimiento minuto a minuto de los acontecimientos más importantes del Mundial. La revista digital Cubahora mantiene en su portada un banner que conduce a una serie de trabajos analíticos sobre los partidos y una de sus secciones más visitadas ha sido “De Carlos para Charly…y viceversa”, en la que dos periodistas se envían cartas diarias donde polemizan sobre la Copa.

Mientras, Juventud Rebelde y Granma también construyeron dossiers, a través de los cuales los internautas pueden seguir los resultados en tiempo real. Además, Cubadebate comparte con sus lectores fotogalerías muy completas de los desafíos y con la sección “Punto Penal”, los periodistas deportivos de ese medio muestran sus puntos de vista sobre la competición.

Tele y Radio Rebelde transmiten todos los partidos en vivo, con señal ambiente de la sede y narración desde La Habana. El Mundial es un gran negocio de la Federación Internacional, así que los derechos televisivos no son baratos. Cuba pagó 430 mil dólares por dichos derechos, en un esfuerzo económico que, indudablemente, agradecen todos los seguidores de este deporte.

Aunque los desafíos lleguen en vivo por la televisión, no son pocos los fanáticos que deciden reunirse con sus amigos para presenciar los partidos en los cines de la capital cubana. La visualización colectiva del espectáculo deportivo contribuye a agregarle emoción a los 90 minutos del juego, así que ya nadie se asombra al observar las colas frente al cine Yara, al que las personas acuden con banderas, estandartes y carteles, como señal de apoyo a sus equipos favoritos.

El fervor futbolístico también ha llegado a las redes sociales. Tanto Facebook como Twitter prepararon nuevos servicios, con el objetivo de atraer más audiencias durante el Mundial. 30 de las 32 selecciones nacionales que juegan en Brasil tienen una cuenta oficial en la principal red de microblogging en el mundo y, a través de ellas, es posible conocer las interioridades y declaraciones de técnicos y jugadores. Brasil, México, Colombia, Estados Unidos, España y Japón, por ese orden, son los equipos con un mayor número de seguidores.

Más de 300 futbolistas que juegan en el Mundial tienen un perfil en Twitter y, entre ellos, Cristiano Ronaldo (@Cristiano) es el más seguido, por delante de Neymar (@neymarjr), Wayne Rooney (@WayneRooney), Andrés Iniesta (@andresiniesta8), Gerard Piqué (@gerardpique) y Xavi Alonso (@XaviAlonso).

Bajo los hashtags #WorldCup, #Brasil2014 y #Mundial2014 se han agrupado los mensajes de los internautas. Los momentos de mayor interacción lógicamente han sido durante los partidos y, por ejemplo, la eliminación de España ante Chile fue mencionada en 8,2 millones de tuits; además, Twitter Data reconoce que los jugadores más mencionados resultaron Diego Costa—quien recibió no pocas críticas—y el chileno Eduardo Vargas, autor del primer gol del partido.

Google, el buscador más utilizado del mundo, también aprovechó el contexto de la Copa para modificar varias veces en el día el “doodle”—su logo oficial—, de acuerdo con el partido que se esté desarrollando. El logo aparece decorado con la mitad de los colores tradicionales de uno de los equipos y la otra mitad muestra los colores del rival.

Los usuarios cubanos en las redes sociales han utilizado los mensajes publicados en sus perfiles para mostrar apoyo— y también decepción—con sus equipos favoritos y promocionar, en el caso de los periodistas, la cobertura que realizan sus medios del Mundial. Los reveses de España y la amplia cantidad de goles marcados en el torneo han sido tópicos recurrentes en Facebook.

El balón sigue rodando en los estadios brasileños y desde la comodidad del hogar, las altas temperaturas y el acompañamiento de los amigos en un cine, o detrás de la arroba en las redes sociales, los amantes del fútbol en Cuba continuarán disfrutando de un evento que, junto a los Juegos Olímpicos, cada cuatro años detiene al planeta.

Publicado en La Jiribilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *