¡Al fin! Villa Clara jugará en la Serie del Caribe 2014

Logo de la Serie del Caribe 2014
Costó más de lo esperado; pero finalmente llegó la aprobación de Washington, así que Villa Clara, el equipo campeón de la 52 Serie Nacional, representará a Cuba en la Serie del Caribe 2014, en Margarita, Venezuela. Los dejo con la nota de ESPNdeportes, aunque este tema merece un análisis mucho más amplio. Por ahora me quedo con la buena noticia y con una pregunta, ¿regresará Ariel Pestano para jugar por última vez con Villa Clara?

Publicó Enrique Rojas en ESPN:

Cuba recibió la aprobación del Departamento de Estado de Estados Unidos para regresar a la Serie del Caribe de béisbol, último obstáculo que enfrentaba la isla para volver a jugar en el torneo que dominó hace seis décadas.

Debido al embargo económico del gobierno norteamericano contra la isla, el Departamento de Estado debe supervisar la participación de equipos cubanos en eventos en que participe Estados Unidos para verificar que no se viole el embargo. Puerto Rico, uno de los miembros de la confederación y organizadores de la Serie del Caribe, es un estado libre asociado a Estados Unidos.

Para nosotros es una tremenda satisfacción informar al mundo que el regreso de Cuba a la Serie del Caribe es un hecho”, dijo el lunes a ESPNDeportes.com el director de desarrollo internacional de Grandes Ligas, el dominicano Joel Araujo.

Araujo dijo que la oficina del comisionado de Grandes Ligas propuso a la Confederación del Caribe que además de Cuba integre un sexto equipo, que inicialmente pariciparía como invitado especial. El sexto equipo saldría del ganador de la llamada Serie Latinoamericana, que anualmente realizan Colombia, Nicaragua, Panamá y la Liga Veracruzana.

“Eso último será una decisión de la Confederación del Caribe, pero por ahora la buena noticia es que Cuba está de regreso”, dijo Araujo.

Tras una ausencia de 53 años, Cuba anunció en junio que aceptaba la invitación de la Confederación del Caribe para regresar a la Serie del Caribe, evento que creó en 1949 y dominó hasta 1960, cuando las autoridades del nuevo gobierno comunista prohibieron el béisbol profesional.

En en los últimos tiempos, el gobierno cubano ha suavizado su postura, anteriormente radical, ante el deporte profesional. La semana pasada se informó desde la isla que el presidente Raúl Castro aprobó en su última reunión con el Consejo de Ministros que los atletas locales podrán ser contratados en el extranjero, pero el permiso será condicionado a los atletas cumplan con sus compromisos con los equipos nacionales y paguen impuestos sobre los salarios devengados.

Los equipos cubanos ganaron siete de las 12 ediciones de la primera etapa de la pequeña Serie Mundial Latinoamericana, incluyendo de forma invicta en su última aparición.

La próxima edición del campeonato caribeño se realizará del 1 al 7 de febrero del 2014 en el estadio Nueva Esparta de Isla Margarita, Venezuela. Además de Cuba, participarán México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

4 comentarios sobre “¡Al fin! Villa Clara jugará en la Serie del Caribe 2014

  • el 4 diciembre, 2013 a las 1:26 pm
    Permalink

    La pregunta también es si podran llevar a todo el equipo más los refuerzos, bueno, los que quedan porque ya tenemos 2 menos en la nomina ganadora además de pestano que espero que lo lleven, sino sería otra de las “gracias” de nuestra nunca bien ponderada CNB, mis felicidades a todos los villaclareños entre los que me incluyo, y como siempre dije en la serie pasada “Cuidado con Villa Clara que se cuela” y finalmente se coló….Saludos Migue…

    • el 4 diciembre, 2013 a las 10:57 pm
      Permalink

      Saludos Demis! La decisión sobre llevar a todo el equipo también pasa por los cupos que otorgan los organizadores. No tengo claro cuántos peloteros pueden incluir las nóminas. Creo que deberán estar los refuerzos (Danel, Jonder, Silva, Manduley), como dices, ya no jugarán Dayron Varona, ni Misael Siverio y la presencia de Pestano es una incógnita, aunque al final me parece que estará en Isla Margarita. Ya la CNB dijo que “esperará por los términos de la participación cubana”, pero no es difícil predecir que nos aplicarán las mismas medidas que en el Clásico Mundial: ni un centavo de los premios económicos; pero, hay un problema: si Cuba paga por pertenecer a la Confederación, entonces, ¿por qué no puede obtener beneficios?

      • el 5 diciembre, 2013 a las 4:02 pm
        Permalink

        Bueno esperemos el final de esta novela que ya se va convirtiendo en un “culebrón brasileño”, en cuanto a lo de los premios económicos pues realmente es una pena porque de poder cobrarlos sería un incentivo para los jugadores si se aplican las nuevas medidas salariales y de estímulo a los afortunados que participen en eventos internacionales. Cualquier noticia que tengas sobre el tema por favor nos mantienes informados. Un saludo. DemisPB

        • el 14 diciembre, 2013 a las 3:38 am
          Permalink

          Saludos Demis! El “culebrón brasileño” fue noticia nuevamente hoy: Villa Clara irá a la Serie del Caribe de 2014…como invitada. Entonces se aplicará (como temíamos…sobre todo los peloteros, por supuesto) el mismo sistema de los Clásicos Mundiales: gastos pagados por los organizadores…but no money. La nómina de los equipos a la Serie son de 28 jugadores. Veremos qué hace Moré y cuáles serán sus refuerzos.

Comentarios cerrados.