Nóminas Clásico Mundial 2013: más “sí” y algunos “no”

cano1
Quedan menos de 60 días para que comience el III Clásico Mundial de béisbol 2013 y aunque hasta el 20 de febrero los directivos de las 16 selecciones involucradas en el certamen podrán realizar cambios en las nóminas, ya varios peloteros han confirmado o negado su participación.

En República Dominicana de seguro han tratado de olvidar el bochorno sufrido en la segunda edición del Clásico, en 2009, cuando fueron eliminados por Holanda. El gerente general Moisés Alou ha reunido a un fuerte equipo, bajo la dirección del experimentado Tony Peña. La presencia de Robinson Canó, Adrián Beltré Edwin Encarnación, más la probable incorporación de José Reyes (si los Azulejos de Toronto finalmente otorgan el permiso) sin dudas son buenas noticias para los caribeños.

Hasta ahora la gran sorpresa de este equipo, para mí, ha sido la inclusión de Miguel Tejada. El veterano pelotero quien ahora militar en las Águilas Cibaeñas ya vio pasar sus mejores momentos (empañados por acusaciones de dopaje) en las Mayores; pero parece que Alou necesita a un bateador de experiencia y, sobre todo, muy interesado en lucir bien, para así tener más probabilidades de terminar en el roster de los Reales de Kansas City.

La gran interrogante es si Albert Pujols recibe el “visto bueno” de los Angels para el Clásico. El jugador declaró estar dispuesto a defender nuevamente los colores de su país (estuvo en el Clásico 2006); pero antes tiene que consultar…a una larga lista de “factores”, desde su agente hasta los directivos de los Angels, el equipo con el que tiene un contrato de más de 250 millones, por 10 años.

Otra sorpresa para mí fue el deseo del lanzador panameño Bruce Chen de representar a…China. Resulta que este hombre (quien lanzó contra Cuba, en el primer juego del Clásico 2006) tiene abuelos de origen chino y como la MLB mantiene una política “relajada” en cuanto al árbol generacional de los peloteros, pues si los Reales de Kansas City conceden el permiso, tendríamos a Chen como probable abridor frente a los cubanos, en el grupo de Japón.

Lo más interesante de esto es que los Reales no le permitieron a Chen lanzar para Panamá, en la serie clasificatoria y, realmente, los panameños lo necesitaron; aunque el problema principal, en la eliminación frente a Brasil, fue la pobrísima actuación de los bateadores.

La motivación de Chen al unirse a la selección china es muy clara: “creo que sería una buena oportunidad para fortalecer mi preparación de cara a los entrenamientos primaverales”, dijo al diario panameño La Prensa.
¿Se imaginan a Lionel Messi explicando, ante los medios de comunicación de su país, que aceptaba su participación con Argentina, en el Mundial 2014, como parte de la preparación para la temporada con el Barcelona? Cosas del béisbol…y más descrédito para el Clásico Mundial.

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

2 comentarios sobre “Nóminas Clásico Mundial 2013: más “sí” y algunos “no”

  • el 18 enero, 2013 a las 5:21 pm
    Permalink

    Miguel Ernesto,
    el Clásico está todavía muy lejos de ser para el beisbol lo que el campeonato mundial es para el futbol, yo lamento esto igual que usted, sin embargo por ahora representa por lo menos una esperanza de que algún día tendremos en el beisbol algo similar, es decir: los mejores equipos con todos sus mejores atletas sin que nada ni nadie pueda interferir en ello, al contrario, todo el mundo contribuyendo para que así sea…antes de estos Clásicos ni siquiera existía esa esperanza,
    saludos cmario.

    • el 19 enero, 2013 a las 5:01 am
      Permalink

      Saludos CMario…lo más triste de todo es que la comparación no es ni siquiera con la Copa Mundial de fútbol (considerado el segundo evento deportivo más seguido en el mundo, solo superado por las Olimpiadas)…sino con cualquier otro campeonato mundial, de cualquier deporte. Hasta el baloncesto ha logrado esquemas que permiten (aunque con muchas reticencias y críticas por parte de los propietarios de equipos de la NBA) la presencia de los mejores jugadores, sin restricciones. Entonces, creo que el béisbol se ha quedado atrás y la Federación internacional (IBAF) probablemente sea la organización con menor poder de decisión en el mundo..Sad but true. De cualquier forma, sí coincido plenamente con ud. en que el Clásico ha sido un gran paso de avance…que ojalá se perfeccione (por ejemplo, un cambio de fecha ayudaría muchísimo)

Comentarios cerrados.