jueves, abril 25Un espacio para todos los deportes

Torneo de Candidatos 2024: Carlsen oficializa su salida, ¿quién retará a Ding?

El Torneo de Candidatos 2024, en Toronto, probablemente clasifique como uno de los más polémicos de las últimas décadas y ni siquiera se ha movido la primera pieza. El listado de problemas ha sido inmenso y, para completar, como se esperaba, Magnus Carlsen cumplió su palabra y declinó su participación. «Yo diría que la razón principal es que no lo disfruto. Es tan simple como eso», aseveró Carlsen en una entrevista en Chess.com. Por tanto, nuevamente el universo ajedrecístico tendrá un campeón que no es, ni de cerca, el mejor jugador del planeta.

Polémica 1: el boleto al jugador con mayor ELO en enero de 2024

La FIDE estableció que uno de los cupos para el Torneo de Candidatos sería para el jugador que terminara con mayor ELO, en el listado de enero de 2024 y que no hubiera conseguido previamente el boleto.

El debate comenzó a intensificarse en la Copa Sinquefield, en San Luis. Allí, Alireza Firouzja jugó muy mal (perdió 13 puntos ELO); mientras, Leinier Domínguez avanzó notablemente en el ranking, con sus dos victorias que lo colocaron en el podio. Antes de la última ronda, a la que el cubano-estadounidense llegó con opciones de ganar el certamen y superar a Wesley So en el ranking, la FIDE sorprendió a todos al aclarar que, para ser elegible al Torneo de Candidatos, era necesario tener al menos dos torneos fuera del país de residencia. Esto fue un cubo de agua fría para Leinier, porque, hasta ese momento, solo tenía una participación fuera de San Luis: la Copa Mundial, en Bakú.

La idea de la FIDE era evitar que sucediera lo de 2022, cuando la Federación china organizó, en cortísimo tiempo, un torneo para que Ding Liren pudiera alcanzar la cantidad de partidas requeridas y, con esto, garantizó su presencia en el Torneo de Candidatos 2022, donde concluyó en la segunda posición y, tras la renuncia de Carlsen al título, pues pudo disputar (y ganar) la corona mundial. El problema es que la FIDE debió incluir este acápite en el reglamento desde el inicio. No lo hizo y con ello sembró muchas más dudas sobre su imparcialidad.

En este escenario, Leinier Domínguez decidió asistir al torneo abierto en Sitges, que se disputó por el sistema suizo, a 10 rondas. Allí las cosas no le salieron bien a Leinier frente a rivales muy inferiores y, tras cinco rondas, tomó la decisión de retirarse, porque no veía posible ganar todas las partidas, única forma de superar al ELO de Wesley So.

Pero la polémica apenas estaba comenzando. Una vez que Leinier se retiró de la carrera por el cupo, le llegó el turno al francés Firouzja. De la noche a la mañana, el Club de ajedrez de Chartres “organizó” matches de dos partidas cada uno entre Firouzja y Alexandre Dgebuadze, Andrei Shchekachev y Sergey Fedorchukun. A todas luces esta estrategia buscaba que el francés pudiera aumentar su ELO y desbancar a So.  A la FIDE no le gustó esta maniobra y amenazó (y cumplió) con no considerar ese certamen válido para el ELO.

De cualquier forma, Firouzja no logró superar a So, al entablar la última partida del match ante Fedorchukun. Ya todo parecía decidido a favor de So; pero…Firouzja anunció que no participaría en el Mundial blitz y de partidas rápidas para asistir a un torneo abierto, en Rouen. La FIDE no podía negarse a aceptar este evento que sí estaba convocado desde mucho antes. Firouzja ganó las siete partidas, incluida una contra Gata Kamsky. Con esta actuación garantizó los puntos necesarios que le permitieron superar a So en el ELO (2759 por 2757).

Polémica 2: el circuito de la FIDE

El otro boleto en disputa al Torneo de Candidatos 2024 correspondió al ganador del Circuito de la FIDE. Este Circuito lo ganó fácilmente Fabiano Caruana, pero como el estadounidense ya había garantizado su boleto, por concluir en la tercera posición de la Copa Mundial 2023, entonces el cupo sería para el ocupante del segundo lugar.

Todo parecía indicar que Anish Giri obtendría la plaza. Sin embargo, de la nada se organizó el torneo Grand Masters en Chennai, donde participaron tres ajedrecistas de la India, así como, entre otros, Levon Aronian y Pável Eljanov. El talentosísimo Gukesh Dommaraju, de 17 años, ganó el evento y obtuvo los puntos que le permitieron sobrepasar a Giri en el Circuito.

Los 8 ajedrecistas que buscarán convertirse en retador de Ding Liren

Entre el 2 y el 25 de abril, ocho ajedrecistas jugarán el Torneo de Candidatos 2024, en Toronto. El ganador, además de la gran bolsa económica, se convertirá en retador del campeón mundial, el chino Ding Liren, quien tras varios meses desaparecido, volvió a jugar hace poco una partida de ajedrez.

El primer jugador en lograr el boleto fue Ian Nepomniachtchi. El ruso perdió la última partida del match por el título frente a Liren y obtuvo el cupo de manera directa. Nepo ha ganado los últimos dos Candidatos…y luego ha perdido ambos matches por la corona, ante Carlsen y Ding.

La Copa Mundial de Bakú otorgó tres cupos: Carlsen ganó la final ante el indio Praggnanandhaa; mientras, Caruana derrotó en el match por el tercer puesto al azerí Nijat Abasov; pero como el noruego declinó su participación, entonces su plaza la ocupará Abasov, el jugador de menor coeficiente ELO en Toronto.

Los otros dos boletos salieron del FIDE Grand Swiss Tournament 2023, celebrado en Isla de Man. Allí triunfó el indio Vidit Gujrathi y en segundo lugar terminó Hikaru Nakamura.

Por tanto, en Toronto competirán tres indios, dos estadounidenses, un ruso (con bandera de la FIDE), un francés y un azerí.

¿Quién es el favorito? ¿Prevalecerá el tanto de los más jóvenes Gukesh, Vidit, Firouzja, Pragg) o la experiencia de Nakamura, Nepo y Caruana?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *