jueves, abril 25Un espacio para todos los deportes

Ding Liren, el campeón mundial reaparece y asegura estar más fuerte

El campeón mundial de ajedrez Ding Liren reconoció que, alrededor de septiembre de 2023, estuvo a punto de retirarse. Después de ganar agónicamente el título, al superar en las partidas rápidas del match por la corona al ruso Ian Niepómniashi, en Astaná, algo se rompió en el asiático. Estuvo alejado por completo de los tableros y esto despertó alarmas y también no pocas críticas. Ding lidió con sus demonios internos, decidió no retirarse y aseveró que defenderá su corona, ante quien gane el Torneo de Candidatos 2024, a celebrarse en Toronto.

Tras varios meses sin jugar ni una partida de ajedrez, lógicamente la presencia de Ding Liren en uno de los grandes torneos del mundo, el Tata Steel, que se celebra en Wijk aan Zee, Países Bajos, ha despertado un enorme interés. El mejor jugador del planeta, en todas las modalidades, el noruego Magnus Carlsen, esta vez optó por no participar y prefirió “seguir de vacaciones”, pero, de cualquier forma, la nómina en Wijk aan Zee es fortísima y será muy complicado para Ding enfrentar a un grupo de talentosos jóvenes, que no llegan o apenas sobrepasan los 20 años: Gukesh, Vidit y Praggnanandhaa de la India, su amigo Yi Wei, el francés (nacionalizado) Alireza Firouzja, el iraní Maghsoodloo y el uzbeco Abdusatórov.

¿Cómo le irá al campeón mundial en su reencuentro con el ajedrez?

“Mucho mejor que hace tres meses. No me considero favorito para este torneo porque mi rendimiento ahora es una incógnita, pero estoy bien física y mentalmente. Y mis admiradores pueden estar tranquilos: defenderé mi título a finales de año y quiero ganar más torneos”, reconoció en Wijk aan Zee.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *