miércoles, abril 24Un espacio para todos los deportes

Chess.com silencia al Gran Maestro Vladimir Kramnik

Unos días después de que se confirmara el “secreto a voces”, el cierre completo de Chess24, la ahora todopoderosa Chess.com decidió aplicar una vieja fórmula: silenciar a sus críticos. Los señalamientos constantes del Gran Maestro Vladimir Kramnik contra Hans Niemann y el pecado capital de atacar a Hikaru Nakamura al parecer molestaron mucho a la cúpula directiva de Chess.com que optó por cerrar la cuenta del ruso en la plataforma.

En un comunicado publicado en su cuenta oficial en X, Chess.com aseveró:

«El Gran Maestro Vladimir Kramnik es uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos y le tenemos un enorme respeto como jugador de ajedrez. Nos reunimos con él en numerosas ocasiones para discutir sus preocupaciones sobre el juego limpio y establecimos una comunicación directa entre él y nuestro equipo de Fair Play para proporcionar un adecuado lugar para el debate. Nuestro equipo cuidadosamente investigó a más de una docena de jugadores sobre los cuales Kramnik levantó sospechas. No obstante, en la gran mayoría de los casos, encontramos sus acusaciones infundadas» (…)

Desafortunadamente, el GM Kramnik ha seguido tomando sus acusaciones públicas utilizando su perfil y blog en Chess.com. Esto no solo viola los términos de servicio de Chess.com, sino también el Código de conducta de la FIDE. Los crecientes ataques del GM Kramnik contra algunos de los miembros más respetados de la comunidad del ajedrez y algunos de sus jóvenes talentos más prometedores no pueden seguir siendo ignorados. En consecuencia, ahora hemos cerrado y silenciado su cuenta«.

Un poco de contexto

Recordemos que, en septiembre, Kramnik anunció que no jugaría más partidas en Chess.com, porque allí existían “numerosos tramposos”. En ese momento, el ataque iba dirigido directamente contra Hans Niemann.

En una partida online, entre ambos, efectuada el 3 de septiembre, Niemann derrotó a Kramnik, en un final muy técnico. Al parecer, el ruso encontró “cosas raras” en este duelo. En el segundo cotejo, hizo dos movimientos inusuales, como señal de protesta, para que Niemann le propinara jaque mate. Sin embargo, el estadounidense optó por rendirse.

Después de esto, Kramnik hizo un vídeo explicando su posición:

El culebrón continuó. Poco después de que Nakamura tuviera una impresionante cadena de 46 partidas sin derrotas, en Chess.com, Kramnik volvió al ataque, al declarar que ese resultado era “estadísticamente improbable” y pidió a Chess.com que revisara las partidas.

Nakamura ha sido el rostro de Chess.com  por mucho tiempo, así que es de imaginarse que esas acusaciones no cayeron nada bien. El estadounidense las consideró “basura”.

Un mes después, Chess.com decide silenciar a Kramnik.

Creo que el ruso no debió lanzarse a esta cruzada “anti-trampas”, sin tener pruebas realmente convincentes. Queda mal ante el mundo y convierte en víctima al supuesto tramposo, que es, además, el streamer de ajedrez más famoso del mundo, además de ocupar el tercer puesto del ranking mundial de la FIDE.

Carlsen hizo lo mismo contra Niemann y, más tarde, Chess.com, que había adquirido Chess24.com ratificó la posición de Carlsen con un estudio de las partidas de Niemann.

Pero esta vez Kramnik está solo. Acusar sin pruebas de peso es difamar y, para colmo, con Chess.com en contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *