martes, febrero 20Un espacio para todos los deportes

¿Por qué Leinier Domínguez se retiró del torneo en Sitges?

El GM Leinier Domínguez decidió retirarse del Festival internacional de ajedrez Chessable Sunway, en Sitges, porque, consideró que “estaba arriesgando mucho”. De esta forma, terminaron las opciones del cubano-estadounidense de clasificarse al Torneo de Candidatos 2024.

Después de cinco rondas, en Sitges, Leinier acumulaba 4 puntos de 5 posibles; pero, como enfrentó a jugadores con un menor ELO, su coeficiente en vivo había caído en 4,7 unidades, por lo que la distancia con Wesley So era prácticamente insuperable. Solo con actuación perfecta, en las últimas cinco rondas, Lenier hubiera tenido opciones de sobrepasar a So en el ranking y, con ello, obtener el último cupo al Candidatos.

Si tenemos en cuenta que el nivel de juego de Leinier, como él mismo reconoció en la entrevista concedida para explicar su retiro, no había sido el más alto, pues realmente lucía una misión imposible. Una verdadera lástima, porque esta era su última gran oportunidad de incluirse en el certamen del que saldrá el retador del actual campeón mundial, el chino Ding Liren.

La pragmática decisión de Leinier ha despertado una enorme polémica en las redes sociales digitales. Muchos apoyaron su abandono; pero otros cargaron fortísimo en su contra, y le exigieron que se mantuviera en el certamen y mostrara un mayor espíritu combativo. Además, no pocos consideraron que el actual sistema de clasificación al Candidatos tenía fallas, porque concedía esa opción al jugador de mayor rating.

Todo esto se enmarca en un escenario en el que Alireza Firouzja, quien ha estado muy lejos de su nivel, de repente comenzó a competir en un certamen de mini-matches, en Francia, preparado a la carrera, con tal de garantizar que este talentoso jugador pudiera superar a So, en el ELO y llegar al Torneo de Candidatos. Al mismo tiempo, la Asamblea General de la FIDE aprobó eliminar la cláusula que fijaba en dos períodos la permanencia en la presidencia de cualquier persona. Por tanto, el ruso Arkady Dvorkovich tiene vía libre para mantenerse en el poder del organismo que rige al ajedrez. Días convulsos para el juego ciencia.

Resumen de resultados de Leinier Domínguez en Sitges

1ra ronda, martes 12 de diciembre

Blancas ante el joven húngaro Akos Kocsmar, de apenas 2115 puntos ELO. Su oponente planteó una defensa Caro-Kann. En el movimiento 12, Leinier entregó la calidad (torre por alfil), ya que, tras Da1, la dama del negro quedaba encerrada. Tras solo 18 jugadas y en posición totalmente perdida, Kocsmar rindió su rey.

La diferencia de ELO entre los dos jugadores era tan grande (630 puntos) que la victoria para Leinier solo le reportó un aumento de 0.2 unidades para su coeficiente en vivo. De cualquier forma, recortó la desventaja con Wesley So.

2da ronda, miércoles 13 de diciembre

Las tablas contra el MF Laddha pudieran ser muy costosas para Leinier. Foto tomada de la cuenta en X del evento
Las tablas contra el MF Laddha pudieran ser muy costosas para Leinier. Foto tomada de la cuenta en X del evento

Con negras, Leinier entabló frente al MF estadounidense Shubh Jayesh Laddha (2337) y cedió 4.2 puntos de coeficiente ELO en vivo. En esta partida, Leinier nunca estuvo cómodo. Las blancas llevaron todo el tiempo la iniciativa e incluso los módulos de análisis dieron ventaja significativa a Laddha. Después de la simplificación de la posición, el final de alfiles del mismo color y tres peones para cada bando estaba completamente igualado. Así que tablas.

3ra ronda, jueves 14 de diciembre

Leinier venció, en una complicada partida, al niño Pranav, de la India. Foto: tomada de la cuenta en X del torneo
Leinier venció, en una complicada partida, al niño Pranav, de la India. Foto: tomada de la cuenta en X del torneo

Leinier enfrentó, con blancas, al niño de 14 años, K. P. Pranav, de la India, sin título de la FIDE y con un ELO de apenas 1859 puntos. La partida fue mucho más complicada de lo esperado, si tomamos en cuenta el enorme desnivel entre ambos jugadores.

El cubano-estadounidense planteó una Ruy López y la posición no estuvo del todo clara hasta que, en el movimiento 26, Pranav equivocó por completo el plan y con Ae6 abrió el camino para perder una pieza. Leinier hizo de inmediato 27.Db2 y de ahí en adelante fue sencillo. Después de 34. Af6, el indio rindió su rey.

Esta victoria aportó 0.8 unidades para el coeficiente en vivo de Leinier. Ahora tiene 2752.9, por 2754.4 de So.

4ta ronda, viernes 15 de diciembre

En la cuarta ronda, Leinier superó, con negras, al GM ucraniano Petro Golubka (2440) y reavivó sus aspiraciones de superar a So. Su ELO en vivo aumentó en 1.4 unidades y quedò en 2754.3 puntos, 3.1 menos que So. El momento decisivo de la partida fue cuando, en la jugada 31, Leinier hizo c4 y entregó la calidad (torre por caballo), a cambio de dos peones pasados, por las columnas c y d que terminaron siendo decisivos en el resultado del cotejo.

5ta ronda, sábado 16 de diciembre

Leinier entabló ante Anand en la quinta ronda en Sitges. Foto tomada de la cuenta en X del torneo
Leinier entabló ante Anand en la quinta ronda en Sitges. Foto tomada de la cuenta en X del torneo

En una complicadísima partida, Leinier entabló, con blancas, ante el GM indio Pravad Anand (2520) y cedió 2.8 unidades en su coeficiente ELO en vivo, por lo que, una vez más, las opciones de obtener el octavo boleto al Torneo de Candidatos se desvanecieron. So saca ahora 5.9 puntos a Leinier (2757.4 vs. 2751.5).

Leinier tuvo una prometedora posición en el medio juego, pero, tras 23. Ab3 se produjeron una serie de cambios de piezas que favorecieron al indio. En el movimiento 27, Anand no dudó en entregar la dama por las dos torres y, con el peón pasado por «d» puso en serio peligro a Lenier. Ambos entraron en apuros de tiempo y, afortunadamente, el indio no encontró el plan ganador. Los motores de análisis colocaban a 34…Tcc8 con ventaja decisiva para las negras; sin embargo, en lugar de doblas las torres por «c», Anand retrocedió a c8 y esto abrió el camino para que Leinier avanzara su peón por «f». No había mucho más para presionar por parte de las blancas, así que Leinier optó por repetir movimientos.

Vea aquí las partidas en vivo del torneo en Sitges

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *