martes, junio 18Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez lo arriesga todo en Barcelona por un boleto al Torneo de Candidatos 2024

El Gran Maestro Leinier Domínguez afrontará uno de los mayores retos ajedrecísticos en su muy exitosa carrera: ganar, con actuación casi perfecta, el festival internacional Chessable Sunway Sitges, en Barcelona. No se trata de conquistar el primer lugar, sino de obtener al menos 7.5 puntos de 10 posibles para así lograr las unidades ELO que le permitan sobrepasar a Wesley So, en el ranking mundial de la FIDE y, con ello, alcanzar el más que ansiado boleto al Torneo de Candidatos 2024. La apuesta es arriesgada; pero Leinier sabe que esta es una oportunidad única en su vida.

¿Por qué Leinier Domínguez debe jugar el torneo en Barcelona?

La excelente actuación de Leinier en la décima edición de la Copa Sinquefield 2023, en la que concluyó en la segunda posición, le permitió ascender hasta el séptimo lugar del ranking en vivo, con 2756.2 puntos ELO, separado a solo 1.2 unidades de So, quien tiene 2757.4. De acuerdo con el reglamento de la FIDE, uno de los ocho boletos al Torneo de Candidatos será para el jugador con mayor ELO, en la actualización del ranking, en enero de 2024. Aquí está la gran oportunidad de Leinier.

Una ronda antes de que concluyera la Copa Sinquefield, la FIDE hizo una jugada muy polémica: estableció que, para ser elegible, un jugador debía participar en al menos dos torneos fuera de su país. Si esta regla se hubiera formalizado meses atrás, tras lo sucedido con el actual campeón mundial, Ding Liren, quien intervino en un maratón de torneos organizados en China, que le permitieron avanzar el Candidatos 2023, entonces hubiera sido más que razonable. Ahora, el hecho de que la FIDE haya incluido esta cláusula, en este contexto, fue visto, con razón, como una aclaración dirigida específicamente contra Leinier.

El cubano-estadounidense ha participado en 3 torneos en 2023: la Copa Mundial en Bakú, Azerbaiján y dos certámenes en San Luis (la American Cup y la Copa Sinquefield). Por tanto, necesita un cuarto torneo, fuera de Estados Unidos, para ser considerado elegible al Candidatos 2024.

Chessable Sunway Sitges, la única opción de Leinier

Este torneo, por el sistema suizo, en Sitges, Barcelona, es la única opción que queda para Leinier Domínguez. Los eventos de ajedrez clásico no abundan en diciembre, así que era Sitges o nada.

Leinier podía optar por no arriesgar su ELO; pero, al mismo tiempo, la posibilidad de jugar un Torneo de Candidatos hace que valga la pena cualquier riesgo. Bravo por Leinier, aunque enfrentará un fortísimo reto, no tanto por la calidad de los rivales, como la presión de ganar al menos 6-7 de las 10 partidas que jugará.

Para este certamen se han inscrito más de 400 ajedrecistas. Leinier es, con diferencia, el de mayor ELO, con 2745 (oficial, ya que los 2756 son en vivo), muy por delante del segundo del ranking, el austriaco Kirill Alexeyevich Alekseenko (2670). Al revisar el Top 10 en Sitges encontramos que el número 10 es el turco Vahap Şanal, con 2595 puntos. En dependencia del rival, cada tabla significaría para Leinier una pérdida entre 2-3 puntos ELO; mientras que cada victoria le reportaría aproximadamente la misma cantidad. Necesitará añadir 1.3 unidades a su coeficiente para superar a So.

¿Soportará Leinier la presión? Ojalá que sí y pueda convertirse en el segundo ajedrecista nacido en Cuba que logra un boleto para un Torneo de Candidatos. Antes lo había alcanzado Jesús Nogueiras, quien jugó el torneo Interzonal de Taxco, en 1985.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *