jueves, abril 25Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez terminó en la segunda posición de la Copa Sinquefield 2023

El GM Leinier Domínguez concluyó en la segunda posición de la décima edición de la Copa Sinquefield, celebrada en el club de ajedrez de San Luis. Fabiano Caruana ganó por tercera ocasión este evento, última parada del Grand Chess Tour 2023.

Leinier hizo 5 puntos de 9 posibles, gracias a dos victorias (consecutivas) sobre Anish Giri y Richard Rapport, y 6 tablas. Su ELO en vivo aumentó en 11.2 unidades, por lo que, con 2765.2 puntos ocupa el séptimo lugar del ranking en vivo de la FIDE. Esto sería suficiente para darle el octavo y último cupo al Torneo de Candidatos 2024; pero…la FIDE se sacó «debajo» de la manga una muy desagradable «clarificación» del reglamento que afecta, directamente, a Leinier y beneficia al francés Alireza Firouzja. El Divis lo explica muy bien este vídeo:

Estoy de acuerdo con que la FIDE implemente esta regla, porque lo ocurrido con Ding Liren fue inaceptable; pero el hecho de que la haya aprobado justo en este momento es una muestra más de que esa organización es un caos. ¿Jugará Leinier un torneo fuera de Estados Unidos (quedan poquísimas opciones en diciembre), para intentar alcanzar el Candidatos? No lo creo. Ojalá me equivoque.

Resultados de la Copa Sinquefield 2023

1ra ronda: Leinier, con blancas, tablas ante Fabiano Caruana, en 65 movimientos de una defensa Siciliana, variante Najdorf.

2da ronda: Leinier, con negras, tablas ante Ian Nepomniachtchi, en 87 jugadas de una Apertura Inglesa.

3ra ronda: Leinier descansó, ante la salida, por enfermedad, de Duda

4ta ronda: Leinier, con negras, tablas ante Alireza Firouzja, en 47 jugadas

5ta ronda: Leinier, con blancas, tablas frente a Wesley So, en 81 movimientos de una Berlinesa

6ta ronda: Lenier, con negras, ¡gran victoria! ante Anish Giri, en 56 jugadas. El cubano-estadounidense logró dos peones pasados por «e» y «f» y, a la altura de la jugada 38 no dudó en entregar la calidad (torre por el alfil en f5). Esta fue una maniobra ganadora, porque el caballo de Leinier logró activarse y el resto fue sencillo.

7ma ronda: Leinier, con blancas, superó al rumano Richard Rapport, en 35 movimientos de una defensa Caro-Kann. A la altura del medio juego, Leinier le ofreció tablas a Rapport. Este las rechazó, una decisión que, seguro, luego lamentó.

En apuros de tiempo, el europeo equivocó el plan defensivo y Leinier penetró con su caballo, en una formidable maniobra desde g5, f7 y d6. Después de que el otro caballo blanco llegó a b4, ante la pérdida inminente de material, Rapport rindió su rey. Dos victorias consecutivas, ante jugadores de más de 2740 puntos ELO. ¡Brillante!

8va ronda: Leinier, con blancas, tablas ante Maxime Vachier-Lagrave, en 24 movimientos de una Siciliana, variante Sveshnikov. Las otras tres partidas de la ronda también concluyeron en tablas, por lo que no hubo alteración en las posiciones. Solo un detalle: So ya terminó su calendario, pues descansará en la última ronda. Por tanto, la lucha por el título se centra entre Caruana y Leinier. El cubano enfrentará en el adiós, con negras, a Levon Aronian.

9na ronda: Leinier, con negras, entabló con Levon Aronian, en 33 movimientos de una Berlinesa. Esto, combinado con la victoria de Caruana sobre Rapport, dejó a Leinier en la segunda posición.

Tabla final de posiciones: 1- Caruana 5.5 puntos 2- Leinier, 5 puntos 3- Wesley So, 4.5 puntos 4- Nepomniachtchi, 4 puntos 5-Vachier-Lagrave, 4 puntos 6- Aronian, 4 puntos 7- Giri,  3.5 puntos 8- Firouzja, 3.5 puntos y cerró Rapport, con solo 2.5 puntos.

Vea además:

Descargue todas las partidas de la Copa Sinquefield 2023 (en .pgn)

Antecedentes

Por tercer año consecutivo, el GM Leinier Domínguez participa en la fortísima Copa Sinquefield, que se celebra en el club de ajedrez de San Luis y marca la última parada del Grand Chess Tour. En su décima edición, este certamen convocó a 10 jugadores, aunque un problema médico forzó la retirada del polaco Jan-Krzysztof Duda. Recordemos que la edición de 2022 estuvo marcada por la salida de Magnus Carlsen, tras perder su partida contra Hans Niemann, a quien luego acusó de hacer trampas.

Leinier participó por primera vez en la Copa Sinquefield de 2021, en la que concluyó en la segunda posición, solo superado por el francés Maxime Vachier-Lagrave. Luego, en 2022, el cubano-estadounidense finalizó en el quinto lugar, por detrás de Ian Nepomnianchtchi, Alireza Firuozja, Wesley So y Fabiano Caruana.

Caruana prácticamente tiene seguro el título del Grand Chess Tour, con 11 puntos, por sus victorias en el Superbet Classic Rumania y en el Saint Louis Rapid & Blitz. Solo un descalabro total (no previsible) que lo ubique en la penultima o última posición de la Copa Sinquefield impediría su coronación. No sucederá; pero el mayor interés de este evento es que todavía quedan dos cupos para el Torneo de Candidatos de 2024.

Uno de estos boletos irá para el jugador con mayor ELO de acuerdo con el ranking de la FIDE de enero de 2024 (de los que, lógicamente, ya no estén clasificados). Hasta el momento, la “carrera” la lidera el GM Alireza Firouzja, con 2762,8 puntos; luego está el GM Anish Giri con 2754,2 y, a continuación, aparece GM Wesley So en 2752.

Mientras, el otro boleto será para el ganador del Circuito de la FIDE. Giri marcha en la primera posición, con 84.31 puntos, por delante de So (78.84). En la tercera plaza aparece el GM indio Gukesh Dommaraju (79.50 unidades), pero este no juega ahora en San Luis. Los resultados de la Copa Sinquefield sin dudas serán decisivos en la lucha por jugar el Torneo de Candidatos.

Ganadores anteriores de la Copa Sinquefield

  • 2013- Magnus Carlsen
  • 2014- Fabiano Caruana
  • 2015- Levon Aronian
  • 2016- Wesley So
  • 2017- Maxime Vachier-Lagrave
  • 2018- Magnus Carlsen, Fabiano Caruana y Levon Aronian
  • 2019- Ding Liren
  • 2021- Maxime Vachier-Lagrave
  • 2022- Alireza Firouzja
  • 2023- Fabiano Caruana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *