jueves, abril 25Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez, 2do lugar en el Campeonato nacional de ajedrez de EE. UU. 2023

Por quinta ocasión en su carrera, el GM Leinier Domínguez compitió en el Campeonato nacional de ajedrez de Estados Unidos que, como es habitual, se celebra en el Club de San Luis.

Un año después de cambiar formalmente de Federación (residía en EE. UU. desde 2016), Leinier debutó en estos certámenes, en 2019 y terminó empatado con Fabiano Caruana en el segundo lugar, detrás de Hikaru Nakamura. Luego, en 2020, en medio de la pandemia, concluyó en la cuarta posición de un certamen ganado por Wesley So. En 2021, repitió el cuarto escaño; mientras Lázaro Bruzón concluyó en la 12ma posición. En 2022 volvió a quedar segundo, muy cerca de Caruana. Mientras, ahora, en 2023, terminó en la tercera posición, por detrás de Caruana y con igual cantidad de puntos que So.

La edición 67 del Campeonato nacional de ajedrez de EE. UU. reunió a los 12 mejores ajedrecistas de ese país que se se enfrentaron por el sistema de todos-contra-todos, a una sola vuelta. La bolsa de premios fue de 250.000 dólares.

Nómina:

Caruana, Fabiano 2786
So, Wesley 2753
Domínguez, Leinier 2745
Aronian, Levon 2742
Robson, Ray 2699
Shankland, Sam 2698
Sevian, Samuel 2698
Xiong, Jeffery 2693
Niemann, Hans Moke 2667
Swiercz, Dariusz 2620
Mishra, Abhimanyu 2592
Tang, Andrew 2496

1ra ronda) negras ante Wesley So: tablas en 26 movimientos de una Escocesa

2da ronda) negras ante Fabiano Caruana: tablas en 50 movimientos de una Giuoco Piano

3ra ronda) blancas ante Dariusz Swiercz: tablas en 37 movimientos de una Ruy López

4ta ronda) negras ante Samuel Sevian: tablas en 20 movimientos de una Giuoco Piano

Después de cuatro rondas, lidera Fabiano Caruana, con 3 puntos, medio más que Hans Moke Niemann, Sam Shankland y el prodigio de 14 años, Abhimanyu Mishra. Leinier marcha en la quinta posición, con 2.5 unidades.

5ta ronda) blancas ante Sam Shankland: ¡victoria! En una extensa partida (73 movimientos), de una variante Paulsen de la defensa Siciliana, Leinier logró su primer éxito del torneo. El final fue tenso, pues aunque el güinero tenía ventaja material (peón de más) parecía que su rival podría aguantar y dividir el punto. Sin embargo, las negras no calcularon bien y tras 65…Th4 todo quedó perdido, porque las blancas pudieron avanzar su peón por la columna «a», hasta la séptima fila. Después de Th1, Shankland rindió su rey, porque si capturaba ese peón, perdí la torre con jaque en h7.

Parece que la fecha de descanso vino muy bien para todos los jugadores, porque otras tres partidas de la ronda tuvieron decisión. La más importante de todas fue el nuevo triunfo de Fabiano Caruana, esta vez ante Andrew Tang, por lo que se ratificó como líder, con 4 puntos de 5 posibles. Leinier marcha en la tercera posición, igualado con Wesley So, ambos con 3 unidades, media menos que Hans Moke Niemann.

6ta ronda) negras ante Abhimanyu Mishra. El duelo contra el prodigio de solo 14 años concluyó en tablas, tras 62 movimientos de una Giuoco Piano. Leinier tuvo ventaja material (peón de más) y una posición muy superior; sin embargo, no concretó y, luego, el final de alfiles de diferente color realmente no se podía ganar. Todas las partidas de la jornada terminaron con la división del punto, por lo que no hubo cambios en la tabla de posiciones.

7ma ronda) blancas ante Levon Aronian. Tablas en 33 movimientos de una Ruy López. Por segunda jornada consecutiva, las seis partidas concluyeron en tablas, así que no hubo movimientos en la tabla de posiciones.

8va ronda) negras ante Jeffery Xiong. Tablas en 32 jugadas de una Ruy López, frente al ocupante del penúltimo lugar. Ray Robson venció a Niemann, mientras, Mishra superó a Sevian, por lo que ahora Lenier y otros tres jugadores están ubicados en los puestos del 2 al 5, con 4.5 puntos, uno menos que Caruana. Quedan solo 3 rondas, en las que Leinier enfrentará al último en la tabla Andrew Tang, a Niemann y a Robson.

9na ronda) blancas ante Andrew Tang. Frente al jugador de menor ELO del certamen (2496 puntos) y que ocupa la última posición, Leinier logró un importante triunfo, en 41 movimientos de una defensa Philidor. La victoria lo mantuvo con posibilidades de ganar el torneo, aunque Fabiano Caruana derrotó a Niemann y mantuvo un punto de ventaja. Ahora Leinier y Wesley So aparecen empatados en la segunda posición, con 5.5 unidades.

Fabiano Caruana, campeón de Estados Unidos, una ronda antes del final

Caruana superó a Abhimanyu Mishra en la 10ma y penùltima ronda, por lo que llegó a 7.5 puntos, 1.5 más que Leinier y So, por lo que se proclamó campeón nacional. El torneo del número 2 del mundo ha sido impresionante,  con 5 victorias y 5 tablas. Su ELO en vivo ha aumentado en 9.2 puntos, así que se acerca nuevamente a los 2800.

Leinier condujo las negras y pactó tablas contra Ray Robson, en 34 movimientos de una Berlinesa. Con 6 puntos quedó igualado en la segunda posición con So. En la última ronda, So enfrentará a Caruana y Leinier a Niemann.

11na ronda) blancas ante Hans Moke Niemann. Tablas en 93 movimientos de una Ruy López. Esta fue la partida más larga del torneo para Leinier. El final de caballo y cinco peones para cada uno fue complicadísimo y después de varias horas, firmaron el empate.

Resumen de la actuación de Leinier: 2 triunfos y 9 tablas, para 6.5 puntos, igual cifra que Wesley So y el prodigio Mishra, con quienes compartió el segundo lugar. Cada uno recibió una bolsa de 35.000 dólares; mientras Caruana obtuvo 60.000 dólares.

Tabla final de posiciones del Campeonato nacional de EE. UU. 2023
Tabla final de posiciones del Campeonato nacional de ajedrez de EE. UU. 2023

Vea además:
Descargue todas las partidas del Campeonato Nacional de EE. UU. 2023 (en .pgn)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *