martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez finalizó en el cuarto lugar del Campeonato nacional de ajedrez de EE.UU. 2021

El Gran Maestro Leinier Domínguez entabló frente a Dariusz Swiercz (2647) y concluyó en la cuarta posición del campeón nacional de Estados Unidos 2021, con 6 puntos; mientras, Lázaro Bruzón también dividió el punto contra Aleksandr Lenderman (2607) y finalizó en el último lugar. Tres jugadores quedaron igualados en la cima, con 6.5 puntos, por lo que el campeón del evento se decidirá mañana, en un playoff entre Fabiano Caruana, Wesley So y Samuel Sevian.

Caruano tuvo el peor inicio posible. Afrontó posiciones muy inferiores ante Bruzón y Leinier; pero logró sacar al menos tablas en ambos cotejos. Luego perdió ante Daniel Naroditsky y Samuel Sevian, en rondas consecutivas, por lo que cayó muchísimo en la tabla. Su repunte final fue impresionante. El segundo jugador del ranking de la FIDE, con 2800 puntos ELO, ganó tres de sus últimas cinco partidas y así empató con Wesley So y Sevian, todos con 6.5 puntos. Ahora ellos jugarán un todos-contra-todos, en partidas de 10 minutos, para decidir el ganador.

Leinier Domínguez terminó invicto el torneo. Ganó una sola partida (ante Shankland) y entabló las otras 10. Su coeficiente ELO en vivo descendió en ocho unidades. En la despedida, el güinero condujo las blancas ante Swiercz y, aunque siempre tuvo una mejor posición, nunca logró una ventaja apreciable, ya que no podía sacarle partido al peón de más en el final de torre y alfil para cada bando. Domínguez lo intentó, de todas las formas, porque sabía que un triunfo le daría el pase a los playoff; pero su oponente se defendió bien. Tablas en el movimiento 64.

Bruzón firmó las tablas contra Lenderman, en una larga partida que se extendió hasta 127 movimientos. El tunero cerró con 4 puntos, en el fondo de la tabla. Bruzón empezó muy bien y en las primeras rondas entabló contra Grandes Maestros de la súper elite como Caruana y So. Sin embargo, su segunda parte fue muy mala, porque perdió tres de las últimas cinco partidas. De los 11 cotejos, entabló ocho y perdió tres.

ACTUALIZACIÓN: ¡Wesley So volvió a ganar el Campeonato Nacional de EE.UU., tras derrotar en las dos partidas del playoff a Caruana y Sevian!

Vea además:
Descargue todas las partidas del Campeonato Nacional de ajedrez de EE.UU. 2021 [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *