martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

¡Uzbekistán ganó la sección abierta de la Olimpiada de ajedrez en Chennai! EE. UU., fuera del podio

La selección de Uzbekistán ganó por primera vez en su historia la Olimpiada de ajedrez, celebrada en Chennai, tras culminar invicta en 11 matches. El equipo de Estados Unidos, que era el gran favorito de todos, por ser el de mayor ELO promedio, finalizó en una decepcionante quinta posición. Armenia e India 2 completaron el podio.

El triunfo de los uzbecos fue la gran sorpresa de la Olimpiada. Este joven equipo, liderado por el talentosísimo Nodirbek Abdusattorov (2688) ganó ocho matches e igualó los otros tres. En la última ronda, un triunfo en el cuarto tablero de Jakhongir Vakhidov dio la victoria sobre Países Bajos y, con ella, la corona olímpica. No obstante, creo que la decisión de la Olimpiada ocurrió un día antes, en la penúltima ronda. El duelo entre India 2 y Uzbekistán fue de los más seguidos del evento. En el primer tablero, la sensación Gukesh tuvo ventaja totalmente decisiva ante Abdusattorov. A sus 16 años, no pudo aguantar la presión y cometió un error que lo dejó algo inferior y, para rematar, dejó una pieza suelta. Esto les permitió a los uzbecos empatar el match. Ese fue el momento definitorio en Chennai.

Armenia fue otra de las sorpresas. En su historial aparecían 3 títulos olímpicos; pero siempre con su mejor jugador, Levon Aronian, en la nómina. Ahora, Aronian juega para Estados Unidos; sin embargo, los armenios mostraron un gran nivel y finalizaron con la misma cantidad de puntos match que Uzbekistán (19), aunque con peor desempate. Brillante Sergei Sargissian, en el primer tablero, quien venció a cuatro jugadores de más de 2700: Caruana, Mamedyarov, Shirov y Pentala Harikrishna.

El “segundo” equipo de la India jugó de manera espectacular. Gukesh hizo 9 de 11 y venció a “monstruos” como Fabiano Caruana y Mamedyarov. En las últimas fechas bajó su ELO performance, pero, de cualquier forma, jugar para 2867, con 16 años, es asombroso. Su ELO en vivo aumentó en 26 unidades, por lo que ya ocupa el lugar 24 del ranking mundial. Sarin y Praggnanandhaa también tuvieron excelentes actuaciones (7.5 de 10 y 6.5 de 9 respectivamente) y contribuyeron al tercer puesto del equipo.

Dos grandes decepciones en Chennai: Estados Unidos y Noruega. Los estadounidenses eran los súper favoritos; sin embargo, concluyeron en la quinta posición, con 17 puntos. Sus cinco integrantes perdieron puntos ELO. La mayor caída fue de Caruana, quien jugó para el 50% (5 de 10), cedió 18 puntos ELO y cayó del Top 10 mundial. Aronian también estuvo al 50% (3.5 de 7); mientras, Wesley So logró 7 de 10 y Leinier Domínguez no cerró de la mejor manera, al ceder ante el indio Arjun Erigaisi y perdió, en total, 9,4 puntos ELO.

A pesar de no estar en su mejor momento, los estadounidenses hubieran podido entrar en el podio. Todas las miradas caerán sobre Sam Shankland. En la séptima ronda, ante Armenia, Estados Unidos solo necesitaba que Shankland entablara frente a Robert Hovhannisyan; sin embargo, el norteño, con dos minutos en el reloj, hizo un movimiento ilegal y esto lo llevó a perder un final que podría haber empatado.

La otra decepción fue Noruega. Con Magnus Carlsen en la nómina, los noruegos tenían el tercer mayor ELO promedio de la Olimpiada; pero concluyeron…en la posición 59. Carlsen hizo 7.5 de 9 (perdió 3 puntos ELO); sin embargo, sus compañeros de equipo estuvieron muy mal.

Cuba tuvo una destacada actuación. En la sección abierta, el equipo tenía el lugar 32 del ranking y concluyó en una decorosa 19na posición, con seis triunfos, tres empates y solo dos derrotas. Los cinco integrantes de la selección ganaron ELO.

Yasser Quesada hizo 6 de 10 y su momento más significativo fue la victoria sobre el ucraniano Anton Korobov (2692). En el segundo tablero, Carlos Daniel Albornoz logró 6.5 de 10, con un triunfo clave sobre el azerí Rauf Mamedov para la victoria en aquel match. En su debut olímpico, Luis Ernesto Quesada cumplió, con 5.5 de 9 (resaltó el triunfo sobre el azerí Durarbayli); mientras, Isán Ortiz hizo 4.5 de 7 y Omar Almeida 4.5 de 8.

En el torneo femenino, Ucrania dejó a la India sin la corona. Las ucranianas ganaron en la ronda final; mientras, las indias cayeron estrepitosamente ante Estados Unidos. Por tanto, Ucrania concluyó con 18 puntos, al igual que Georgia, pero con mejor desempate. Mientras, India finalizó en el tercer lugar, con 17 puntos.

El equipo cubano también tuvo una aceptable actuación, al concluir en la 19na posición, con 15 puntos (siete victorias, un empate y tres derrotas). Cuatro de las cinco chicas perdieron ELO. Lisandra Ordaz hizo 5 de 10 (-13.3); Yerisbel Miranda, 6 de 10 (-18.4); la súper veterana Maritza Arribas cumplió, con 5.5 de 9 (ganó 3.8); Yaniela Forgás, 7.5 de 10 (-6.8) y cerró Ineymig Hernández con 2 de 5 y una pérdida de 26 puntos ELO.

Vea además:

Tabla final de posiciones de la Olimpiada de ajedrez Chennai 2022 en Sección Abierta y torneo femenino

Descargue todas las partidas de la Olimpiada de la Sección Abierta y torneo femenino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *