jueves, abril 25Un espacio para todos los deportes

Ian Nepomniachtchi, el Gran Maestro que provocaría la abdicación del rey Carlsen

El GM Ian Nepomniachtchi ganó de manera inobjetable el Torneo de Candidatos 2022, celebrado en Madrid. De seguro muy pocos esperaban un resultado tan abrumador del ruso que juega con la bandera de la FIDE. Triunfar de forma invicta, con 9.5 puntos de 14 posibles y 1.5 de ventaja sobre el ocupante del segundo lugar, el chino Ding Liren, muestra claramente el dominio de Nepo, en un certamen durísimo. La pregunta queda en el aire: ¿aceptará el campeón mundial Magnus Carlsen, defender su corona ante un oponente al que barrió 4-0, en 2021?

El noruego también estuvo en Madrid. Allí cumplió compromisos publicitarios, pero también aprovechó ese escenario para entrevistarse con el presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, quien buscará la reelección durante el Congreso que tendrá lugar en el marco de la Olimpiada, en Chennai. Los detalles de ese encuentro privado no se conocen; pero evidentemente uno de los temas abordados debió ser el futuro del venidero match por el título mundial de ajedrez.

Carlsen había seleccionado al franco-iraní Alireza Firouzja como su candidato favorito, prácticamente el único ante el que discutiría la corona. Sin embargo, en la capital española, Firouzja estuvo mal y terminó en la sexta posición.

Entonces, ¿cuál es el escenario? Carlsen debería enfrentar a Nepo, en un match previsto para 2023. No creo que suceda. Al menos no en el formato tradicional. Ya anteriormente Carlsen había abogado por un cambio en la forma en que se discutía la corona. Le aburren los matches largos y prefiere estructuras más «dinámicas» que incluyan el ajedrez rápido…donde, por cierto, es todavía más difícil de derrotar.

¿Aceptará la FIDE un cambio en el formato del match por el título mundial, para complacer al campeón? Dvorkovich sabe que un match sin el mejor ajedrecista del planeta reducirá la credibilidad del futuro duelo y alejará a potenciales patrocinadores. Al mismo tiempo, ceder ante los deseos del noruego probablemente no sea visto bien por aquellos que apoyan al hombre que quiere mantenerse al frente de la FIDE. Por tanto, es una encrucijada, en la que encontrar una solución salomónica parece complicado.

En caso de que Carlsen abdique su corona, el reglamento establece que el campeón saldrá de un match entre el ganador del Torneo de Candidatos, Nepo, y el ocupante del segundo puesto, el chino Ding Liren, quien tuvo una formidable segunda mitad del evento y, con su victoria, en la última ronda, sobre el streamer Hikaru Nakamura garantizó al menos la posibilidad de convertirse en el primer chino que juegue por el título mundial de ajedrez.

¿Abdicará Carlsen? El noruego sabe que tiene la última palabra en cualquier negociación. Sabe que, si entrega la corona, para todos quedará claro que sigue siendo, incluso con diferencia, el mejor del mundo. Pero esto también es un negocio, y el campeón recibe una bolsa millonaria. Creo que Carlsen buscará una fórmula, que le sea ventajosa y le permita mantener, al menos durante otro ciclo, una corona que ha sido suya desde 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *