martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Torneo de Candidatos 2022: Magnus Carlsen espera (o no) a su rival

El Torneo de Candidatos 2022 que acogerá Madrid será uno de los más extraños de la historia. El ganador debería convertirse, de manera automática, en retador del campeón mundial, Magnus Carlsen; sin embargo, el noruego ha dejado muy claro que solo afrontaría su sexto match por el título ante un rival que le resulte interesante. De lo contrario, abdicará la corona.

¿Quién entraría en esa selecta lista de los preferidos de Magnus? El iraní-francés Alireza Firouzja, tal vez el chino Ding Liren y el polaco Duda. Por tanto, no sería un escenario improbable que la FIDE se encuentre con la silla del trono nuevamente vacía, a la espera de un posible enfrentamiento entre el ganador del Candidatos 2022…y el ocupante del segundo lugar.

En la capital española competirán siete jugadores de la súper elite…y Teimour Radjabov. El azerí decidió no participar en la edición anterior del Torneo de Candidatos, por temor a la COVID-19. Ahora, para evitar más conflictos, la FIDE le extendió una «cordial invitación». Ante tanta amabilidad, Radjabov no pudo decir que no.

Los otros siete Grandes Maestros llegaron al Candidatos 2022 por diferentes vías. El primero que supo que jugaría el certamen fue el ruso Ian Nepomniachtchi. Después de ser barrido por Carlsen, en el match por el título mundial, Nepo aseguró su boleto.

El favorito de muchos para ganar el Candidatos es el chino Ding Liren. Minutos después de conocer que la sanción contra Sergey Karjakin por defender su forma de pensar sobre la guerra entre Rusia y Ucrania lo imposibilitaba de jugar en Madrid, Liren se lanzó a una tarea imposible: jugar 26 partidas clásicas, en un cortísimo espacio de tiempo. With a little help from his friends, Liren poco durmió, pero consiguió su objetivo y garantizó el boleto, por su ELO. Ahora, en Madrid, el número dos del mundo, por su coeficiente de 2806 puntos, de seguro llegará inspirado. ¿Ganará? No lo creo.

Otro favorito de no pocos (entre ellos Carlsen) es Alireza Firouzja, quien ganó el torneo Grand Swiss de la FIDE. Poco ha jugado el iraní nacionalizado francés en los últimos meses; sin embargo, su talento es enorme. ¿Ganará? Me parece que el prodigio, que cumplirá 19 durante el certamen, tendría más opciones que Liren.

Fabiano Caruana está en la boleta de muchos especialistas. El estadounidense puso en aprietos a Carlsen, en el match de 2018, y siempre debe estar entre los favoritos. Esta será su cuarta participación en un Torneo de Candidatos y esa experiencia siempre pesa.

Entramos en la parte de los «recién llegados» y de un «renacido». El streamer de ajedrez más famoso del mundo, Hikaru Nakamura, no parecía muy dispuesto a volver al ajedrez clásico; sin embargo, el estadounidense aceptó participar en la serie Grand Prix de la FIDE y allí realmente le fue muy bien.

Otro que aseguró su presencia en la capital española por sus resultados en el Grand Prix fue el húngaro (ya «rumano») Richard Rapport. Un triunfo en la segunda parada, efectuada en Belgrado, le dio los puntos suficientes para finalizar en la segunda plaza y obtener el cupo al Torneo de Candidatos.

Uno de los preferidos de Carlsen es el polaco Jan-Krzysztof Duda. Su triunfo en la Copa Mundial de 2021 mostró que estamos en presencia de un fortísimo jugador que ha logrado establecerse en la súper elite. Nos queda Radjabov, pero no creo que tenga muchas opciones en Madrid. Los días en que ganó la Copa Mundial de la FIDE, en 2019, quedaron muy en el pasado.

Entonces, ¿tendremos un match entre Carlsen y el ganador del Torneo de Candidatos 2022? Hemos llegado a un punto que resulta familiar en el ajedrez: cuando, en el pasado, el campeón podía escoger al rival. Liren, Alireza o Duda. Cualquier otro nombre que salga triunfador en Madrid tal vez no cuente con el beneplácito del campeón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *