domingo, junio 26Un espacio para todos los deportes

Los mejores peloteros colombianos de todos los tiempos

La calidad del béisbol colombiano ha continuado creciendo. Para sustentar la afirmación anterior basta con revisar lo que ha sucedido en el último lustro: en la temporada pasada de Grandes Ligas, hubo seis peloteros colombianos en las nóminas del Día Inaugural. Además, en 2022, por tercer año consecutivo, el equipo campeón del torneo local jugará en la Serie del Caribe; mientras, la selección nacional espera volver a competir en el Clásico Mundial, previsto para 2023.

El avance del béisbol colombiano es visible no solo al máximo nivel. Este año hubo más de 90 peloteros de ese país en ligas menores, en Estados Unidos. En el Campeonato mundial para jugadores menores de 23 años, el equipo nacional de Colombia logró un resultado histórico, al conquistar la medalla de bronce, tras derrotar a Cuba

Desde que Luis Castro, oriundo de Medellín, debutara en Las Mayores, en 1902, hasta la actualidad, casi 30 peloteros colombianos han formado parte del algún equipo de Grandes Ligas. ¿Cómo sería el Todos Estrellas del béisbol colombiano? En nuestra propuesta no colocamos a un pelotero por posición, ya que, por ejemplo, a lo largo de la historia, Colombia ha tenido a formidables defensores del campo corto y, por tanto, sería injusto seleccionar a uno solo.

Receptor: Jorge Alfaro

Alfaro tiene seis años de experiencia en Grandes Ligas. Debutó en 2016, con los Filis de Filadelfia. Luego jugó tres temporadas con los Marlins de Miami y, en 2022, vestirá el uniforme de los Padres de San Diego.

Las lesiones han limitado un poco su desarrollo; pero, con 28 años, Alfaro puede considerarse un receptor establecido en el mejor béisbol del mundo. En sus seis campañas ha disparado 40 cuadrangulares, con 154 carreras impulsadas.

Segunda base: Donovan Solano

Solano ha estado durante casi una década en Las Mayores. Comenzó con los Marlins, en 2012; luego tuvo una brevísima estancia en los Yankees y en las últimas tres temporadas ha jugado con los Gigantes de San Francisco.

Su mejor momento lo vivió en 2020, cuando recibió el Bate de Plata, tras promediar 326, con 29 impulsadas, en apenas 54 partidos. En ocho campañas, Solano acumula 23 jonrones y 182 impulsadas.

Segunda base: Luis Castro

Castro tiene el honor de ser el primer pelotero latinoamericano que jugó en un partido oficial de Grandes Ligas. Apenas estuvo un año en Las Mayores, en 1902, con los Atléticos de Filadelfia y bateó para 245; aunque tuvo una amplia trayectoria, tanto como jugador como director, en ligas menores.

Durante mucho tiempo su nacionalidad fue un misterio, porque el jugador, que murió en 1964, en bancarrota, mantuvo en secreto que era colombiano, por miedo a que lo deportaran. Finalmente, una investigación llevada a cabo por historiadores del béisbol determinó que había nacido en Colombia y, hoy, su tumba en el Cementerio Mount St. Mary, en Flushing, Nueva York, tiene una lápida donde puede leerse: “El primero de la vanguardia de latinoamericanos que cambiaron a Major League Baseball pasa siempre”.

Tercera base: Gio Urshela

Urshela es, con diferencia, el mejor pelotero colombiano del momento. Debutó en 2015, con Cleveland; aunque su explosión ofensiva llegó tras el cambio a los Yankees de Nueva York.

En tres campañas en el Bronx, Urshela se ha posicionado como el defensor habitual de la tercera base de los llamados “Mulos de Manhattan”; aunque, en 2021, también asumió en ocasiones el campo corto.

Los Yankees le extendieron el contrato hasta 2022, por poco más de seis millones de dólares. En sus seis campañas en Las Mayores, Urshela ha conectado 49 jonrones e impulsado 192 carreras.

Campo corto: Edgar Rentería

El mejor pelotero colombiano de todos los tiempos ha sido Edgar Rentería. “El Niño” tuvo una brillante trayectoria en Las Mayores, en la que ganó dos títulos de Serie Mundial, con los Marlins y Gigantes.

Su debut ocurrió en 1996, con los entonces Marlins de Florida. Un año más tarde fue uno de los héroes de esa franquicia, en la Serie Mundial, contra Cleveland. El barranquillero disparó el jit decisivo, en el séptimo partido, que dio el título a los Marlins.

Después tuvo un exitoso paso por los Cardenales de San Luis, con los que jugó seis años. Luego vistió los uniformes de Boston, Atlanta, Detroit, San Francisco y Cincinnati. Otro de sus mejores momentos llegó en la Serie Mundial, de 2010. Ese año, sus Gigantes enfrentaron a los Rangers de Texas. Rentería tuvo una formidable actuación ofensiva, al promediar 412, con dos cuadrangulares que resultaron decisivos. Por esto recibió el premio de Jugador Más Valioso del Clásico de Otoño.

En su fructífera trayectoria, Rentería fue invitado en cinco ocasiones al Juego de Estrellas, ganó tres Bates de Plata y dos Guantes de Oro. Su promedio ofensivo, en 16 campañas, fue de 284, con un OBP de 343 y 923 carreras impulsadas.

Campo corto: Orlando Cabrera

En el béisbol colombiano han abundado los muy buenos defensores del campo corto. Un infaltable en cualquier Todos Estrellas de ese país es Orlando Cabrera quien jugó durante 15 años en Grandes Ligas.

Sus números más completos los logró con los entonces Expos de Montreal. En 2001, mientras jugaba para ese equipo, ganó el Guante de Oro. Después estuvo en varias franquicias, tanto en la Liga Nacional como en la Americana. En 2004 ganó un anillo de Serie Mundial, con los Medias Rojas de Boston. Luego, 2007, con los Angels de Los Ángeles, recibió su segundo Guante de Oro.

Cabrera se retiró en 2011, con casi 2000 partidos jugados en las Mayores, 123 jonrones, 854 carreras impulsadas, un promedio de 272 y OBP de 317.

Campo corto: Orlando Ramírez

El segundo pelotero colombiano que jugó en Grandes Ligas fue otro torpedero: Orlando Ramírez.

Entre 1974 y 1979, Ramírez estuvo con los entonces Angelinos de California. No logró números impresionantes, porque apenas promedió para 189, pero tiene un lugar en la historia, porque rompió la cadena de 72 años sin un representante del béisbol colombiano en Las Mayores.

Desde 2005, la Liga colombiana de béisbol profesional entrega el premio “Orlando Ramírez”, al pelotero más valioso de cada campaña.

Campo corto: Joaquín Gutiérrez

“Jackie” Gutiérrez fue el primer pelotero colombiano que conectó un jonrón en Grandes Ligas. Este cartagenero estuvo seis años en Las Mayores, entre 1983 y 1988. En ese período jugó con los Medias Rojas, Orioles y Filis. 

Lanzador abridor: Julio Teherán

Teherán puede ser considerado uno de los mejores lanzadores colombianos de la historia. Debutó con 20 años, en 2011, con los Bravos de Atlanta y se mantuvo en ese equipo, como el principal abridor, hasta 2019. En este período resaltamos las 14 victorias que logró en temporadas consecutivas (2013 y 2014) y su invitación a dos Juegos de las Estrellas.

Después de salir de los Bravos estuvo con los Angels y allí realmente no le fue bien. En 2021 apenas hizo una apertura, con los Tigres de Detroit. Ahora es agente libre y tratará de prolongar una carrera deportiva en la que ha obtenido 78 victorias, con un promedio de efectividad de 3.80.

Lanzador abridor: José Quintana

Quintana compite con Teherán por el puesto simbólico de mejor lanzador colombiano de todos los tiempos. Empezó su carrera en Grandes Ligas en 2012, con los Medias Blancas de Chicago. En ese equipo tuvo una excelente temporada, en 2016, en la que logró 13 victorias y fue invitado al Juego de las Estrellas.

Un año más tarde cambió de equipo, aunque no de ciudad, porque vistió el uniforme de los Cachorros. En esa franquicia hilvanó dos campañas muy buenas, ambas con 13 éxitos; sin embargo, las lesiones lo han golpeado a partir de 2020.

En 2021 no pudo sobresalir en su breve paso por Angels y Gigantes. Para 2022, ya el colombiano tiene nuevo equipo: los Piratas de Pittsburgh le ofrecieron un contrato de un año, por dos millones de dólares.

En 10 temporadas en Grandes Ligas, Quintana tiene balance de 83-80, con efectividad de 3.84.

Publicado en PanamericanWorld

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.