jueves, abril 25Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez perdió ante Wesley So y casi dijo adiós al Torneo de Candidatos

El Gran Maestro Leinier Domínguez sufrió una costosísima derrota ante Wesley So, en la cuarta ronda del Grand Prix en Berlín, por lo que sus opciones de avanzar en el certamen y mantener sus aspiraciones al Torneo de Candidatos quedaron muy reducidas.

Con blancas, Leinier planteó la apertura Giuoco Piano, con la que ha obtenido buenos resultados en los últimos tiempos. Esta vez no sucedió así. En el medio juego, la posición estaba igualada, pero los motores de análisis mostraron que el plan seguido por el cubano-americano, con la propuesta de cambio de damas en g3, fue errado. La torre negró entró en la séptima fila y tras 27. Axg6 terminaron las opciones para las blancas.

So penetró con las dos torres, capturó varios peones y encerró al rey blanco en una red de jaque mate. En la jugada 39, Leinier reconoció el fracaso. Ahora So quedó como único líder del grupo D, con tres puntos, uno más que Leinier. Cuando faltan dos rondas, parece poco probable que el cubano pueda obtener el primer puesto que es el que permite clasificar a la siguiente fase.

En los otros grupos, Hikaru Nakamura mantuvo el medio punto de ventaja sobre Alexander Grischuk y Andrey Esipenko en el A; mientras, en el B, Vladimir Fedoseev igualó en la cima con Radoslaw Wojtaszek, con 2.5 puntos. En el C, Levon Aronian entabló ante Santosh Vidit y siguió al frente, con un punto por encima de Daniil Dubov y Vidit.

Vea además:
Descargue todas las partidas del grupo D del Grand Prix en Berlin [en .pgn]

1 comentario

  • […] “So penetró con las dos torres, capturó varios peones y encerró al rey blanco en una red de jaque mate. En la jugada 39, Leinier reconoció el fracaso. Ahora So quedó como único líder del grupo D, con tres puntos, uno más que Leinier. Cuando faltan dos rondas, parece poco probable que el cubano pueda obtener el primer puesto que es el que permite clasificar a la siguiente fase”, explica Miguel Ernesto Gómez en Mi Columna Deportiva. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *