lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez derrotó a Harikrishna y mantuvo una mínima esperanza en Grand Prix de Berlín

El Gran Maestro Leinier Domínguez superó, con negras, al indio Pentala Harikrishna y se acercó a medio punto de Wesley So, cuando solo falta una ronda para que concluya el grupo D, del Grand Prix, en Berlín.

Ante el peón rey de Harikrishna, Leinier se lanzó al combate, con la defensa Siciliana, porque necesitaba una victoria, a toda costa. El indio optó por la variante Alapin y el cubano-americano prefirió no enrocarse. La posición parecía igualada, hasta que, en el movimiento 27, Harikrishna hizo Cc5, lo cual abrió el camino para que la dama tomara limpiamente el peón en b2. Luego, el indio recuperó ese peón, pero su posición estaba muy debilitada. Hubo varios cambios de piezas y la partida entró a un final de torre-caballo y cinco peones para cada uno; pero con mucha ventaja de espacio para las negras.

Leinier logró pasar el peón por la columna «d» y este avanzó hasta colocarse en d2. Después de 51…Te4, finalmente el indio reconoció la derrota, porque ya no tenía forma de evitar la coronación del peón. En la otra partida del grupo D, el líder, Wesley So, entabló frente a Alexei Shirov, en 31 jugadas de una Berlinesa. Por tanto, el escenario para la última ronda promete ser muy interesante: So marcha al frente de la agrupación, con 3.5 puntos, mientras Leinier acumula 3.

En la sexta ronda, So enfrentará a Harikrishna, quien, con dos unidades, no tiene opciones de ganar el grupo. Leinier Domínguez llevará las blancas ante Shirov, a quien derrotó en la primera vuelta. El cubano-americana necesita una victoria y que So entable (o pierda). En caso de que ambos empaten en la cima, entonces de acuerdo con el reglamento se jugarán dos partidas rápidas, a 15 minutos, con 10 segundos de incremento por movimiento. De persistir la igualdad, entonces dos partidas blitz (a tres minutos). Por último, se recurriría a la partida Armagedón.

En los otros grupos, Hikaru Nakamura superó a Alexander Grischuk y mantuvo medio punto de ventaja sobre Andrey Esipenko; mientras, en el B, todo quedó decidido, ya que Levon Aronian siguió en racha, venció a Vincent Keymer y, con cuator puntos, garantizó su presencia en la semifinal del evento. En la agrupación C, Radoslaw Wojtaszek y Vladimir Fedoseev siguen igualados en la primera posición, con tres puntos.

Vea además:
Descargue todas las partidas del grupo D, del Grand Prix en Berlín [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *