lunes, mayo 23Un espacio para todos los deportes

¡Magnus Carlsen ganó, por octava ocasión, el torneo Tata Steel, en Wijk aan Zee!

El campeón mundial de ajedrez, Magnus Carlsen, ganó por octava ocasión el torneo Tata Steel, en Wijk aan Zee, uno de los certámenes más fuertes que se organiza cada año. El noruego cerró su participación con un triunfo sobre Fabiano Caruana. En la última ronda no tendrá que jugar, ya que su oponente, el ruso Daniil Dubov, tuvo que retirase, al dar positivo a la Covid-19.

Carlsen venció con negras a Caruana, quien ha tenido un notable retroceso en su coeficiente ELO. El campeón jugó una Siciliana y, en el movimiento 26, se lanzó con todo, al entregar la calidad (torre por caballo). A partir de allí, el noruego dominó por completo la posición, con su poderosa pareja de alfiles. En la jugada 49, el estadounidense rindió su rey, porque ya no podía defender al peón en c5, ni tampoco detener el avanza del peón pasado por la columna «f».

Con esta victoria, Carlsen llegó a 8.5 puntos, uno más que Shak Mamedyarov y Richard Rapport; sin embargo, ya es el campeón, porque en la ronda del adiós no tendrá que enfrentar a Dubov. La participación del ruso en Wijk aan Zee fue muy polémica. Recordemos que, antes de la séptima ronda, los organizadores le pidieron que jugara con mascarilla su partida ante Anish Giri, porque uno de sus allegados había dado positivo a la Covid-19. Dubov se negó y no se presentó a la partida, por lo que Giri recibió el punto completo. La decisión del holandés fue criticada por Carlsen, quien sugirió que debió pactar con Dubov para jugar en la fecha de descanso. Luego, tres días antes del final, Dubov dio positivo a la Covid-19 y tuvo que retirarse. Sus tres últimos rivales recibieron el punto, entre ellos, Carlsen.

En la otras partidas de la 12ma ronda, Mamedyarov se afianzó en la segunda posición, tras aprovechar un grave error de Gujrathi Vidit; mientras, Sam Shankland venció a Sergey Karjakin, en apenas 26 movimientos de una Nimzo India. Praggnanandhaa triunfó por el retiro de Dubov y las tres partidas restantes concluyeron con la división del punto: Anish Giri vs. Nils Grandelius; Andrey Esipenko vs. Richard Rapport y Jan-Krzysztof Duda vs. Jorden van Foreest.

La tabla de posiciones marcha así: Magnus Carlsen 8.5 (ya es campeón); Mamedyarov y Rapport, 7.5; Giri, 7; Esipenko, 6.5; Karjakin, Vidit, Van Foreest y Caruana, con 6; Duda, Shankland, 5.5; Praggnanandhaa 4.5; Grandelius, 4 y Dubov, 3.5.

En el grupo Challengers, el indio Arjun Erigaisi (2632) es el campeón, con 9.5 puntos, 1.5 más que los ocupantes del segundo lugar, Thai Dain Van Nguyem y Jonas Buhl Bjerre.

Vea además:
Descargue todas las partidas del grupo Masters del torneo Tata Steel [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.