lunes, septiembre 26Un espacio para todos los deportes

Carlsen venció a Pragg y Dubov provoca polémica en el torneo Tata Steel (VII)

El campeón mundial Magnus Carlsen quedó solo en la cima de la 84 edición del torneo Tata Steel, en Wijk aan Zee, al superar, con negras, al talentosísimo indio Praggnanandhaa. No obstante, la
noticia más llamativa de la jornada se dio fuera de los tableros: el ruso Daniil Dubov perdió por no presentación, al negarse a jugar con mascarilla la partida contra Anish Giri.

Carlsen enfrentó un Gambito de Dama de Pragg. El noruego centró toda su atención en los peones por las columnas «b» y «c». En la jugada 24 ganó un peón y, minutos más tarde, tras comprobar que terminaría por perder un torre, en el final, Pragg inclinó su rey.

Jorden van Foreest protagonizó la sorpresa de la séptima ronda, al quitar el invicto al indio Gujrathi Vidit, quien era uno de los co-líderes. El holandés aprovechó su fortísima pareja de alfiles
para dejar sin opciones a Vidit, en 43 movimientos de una Nimzo India.

El otro ganador (sobre el tablero) fue Fabiano Caruana. Un día después de perder ante Giri, el estadounidense derrotó al polaco Jan-Krzysztof Duda, en 53 movimientos de un Peón Dama.

Las otras tres partidas concluyeron en tablas: Andrey Esipenko vs. Sam Shankland, en 51 de una defensa Siciliana, variante Paulsen; Richard Rapport vs. Shak Mamedyarov, en 29 de otra Siciliana y Nils Grandelius vs. Sergey Karjakin, en 37 de una defensa Petrov.

Tabla de posiciones: Carlsen, único líder con 5 puntos. Luego aparece Mamedyarov, con 4.5. A continuación están: Esipenko, Giri, Vidit y Rapport, todos con 4.

LA POLÉMICA DEL DÍA

Antes de que comenzara la ronda, los organizadores dieron a conocer que el ruso Daniil Dubov no se presentaría en su partida contra Anish Giri, por tanto, perdía por forfeit. La causa de esta determinación de Dubov fue que los organizadores le pidieron que jugara el cotejo con mascarilla. Una persona muy cercana a Dubov dio positivo a la Covid-19. El ruso se hizo un test rápido y dio negativo; mientras, el resultado de la prueba PCR no estaba listo antes de que iniciera la partida.

En este contexto, Dubov consideró que no era necesario que él llevara mascarilla. Los organizadores insistieron y el ruso volvió a negarse, «por principios». De acuerdo con el reglamento del torneo, no se le pediría a nadie, con resultado negativo, utilizar mascarilla mientra jugaba una partida.  ¿Qué les parece la decisión de Dubov? Demasiada tosudez de un lado e intransigencia del otro.

Vea además:
Descargue todas las partidas del grupo Masters del torneo Tata Steel [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.