jueves, abril 25Un espacio para todos los deportes

Duda, Carlsen y Jobava lideran tras primer día del Mundial de ajedrez rápido en Varsovia

El ídolo local Jan-Krzysztof Duda, el georgiano Baadur Jobava y el campeón mundial de todas las categorías, Magnus Carlsen, lideran, con 4.5 puntos, la tabla de posiciones de la sección Abierta del Campeonato Mundial de ajedrez rápido que tuvo su primera jornada en Varsovia.

Carlsen comenzó con una complejísima victoria, en 104 movimientos, sobre Merab Gagunashvili, en un final donde su oponente cometió un grave error que lo dejó con una torre de menos. Después, el noruego entabló ante el armenio Samvel Ter-Sahakyan, en 65 movimientos, cuando solo quedaron los dos reyes en el tablero.

Luego, Carlsen eslabonó una cadena de tres triunfos consecutivos. Ganó el final de torres, con peón de ventaja, al ruso Aleksey Dreev; más tarde superó, con blancas, a Bharathakoti Harsha, en un final de dama y caballo, en el que encerró al caballo negro en c1 y concluyó el día con otro triunfo, este sobre el español Alexei Shirov, en un final al que llegó con peón de más.

Duda y Jobava ganaron las cuatro primeras partidas. El sistema Suizo los colocó frente a la frente, en la quinta ronda. En la partida hubo errores de ambas partes y terminaron por pactar las tablas, en un final en el que el polaco tenía torre y un peón, contra el alfil y dos peones del georgiano.

Después de los tres líderes aparecen 13 jugadores, todos con cuatro puntos. Entre ellos está Ian Nepomniachtchi quien tuvo muy buen debut y jugó rápido y bien. Los otros con igual puntuación son: Abdusattorov, Grischuk, Gareyev, Anton, Niemann, Gelfand, Giri, Korobov, Firouzja, Cheparinov, Fedoseev y Petrosian.

Hikaru Nakamura no tuvo el mejor retorno a los tableros. Tras dos dos años sin participar en un evento presencial, el estadounidense ocupa el lugar 22, con 3.5 puntos; mientras, su coterráneo, Fabiano Caruana, marcha en la posición 20, con la misma puntuación.

Vea además:
Descargue partidas del Mundial de ajedrez rápido [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *